Un Lope moderno a ritmo de cumbia

Una deliciosa atmósfera inunda el Teatro GALA con la fascinante puesta en escena y representación de la obra teatral “El mejor alcalde, el rey” del grandioso y prolífero Lope de Vega Carpio (autor español del s. XVII y contemporáneo de Shakespeare).

Macarena Baeza dirige, adapta y utiliza la obra como hilo conductor para resaltar el paralelismo que existe entre situaciones de aquellos tiempos con los actuales. Con maestría y atrevimiento enfatiza esta línea de pensamiento utilizando el vestuario, los diálogos, los ritmos y la misma iluminación.

Nos encontramos, pues, ante un Sancho (José Ignacio García) y una Elvira (Sandra Milena Sampayo) vestidos en la obra como los jóvenes con los que nos cruzamos hoy día por las calles que conocen sus derechos y luchan por ellos aunque tengan que exponerse para preservarlos.

En la ardua tarea por la defensa de la justicia, los dos adolescentes enfrentan a Don Tello (Mel Rocher), un noble terrateniente de Galicia vestido en la obra con las ropas de aquella época, que respaldado por las posibilidades que su cargo le otorga, rapta y viola a Elvira.

Este abuso de poder es una auténtica denuncia del modus operandi de muchos gobiernos actuales. Don Tello y su corrupción representan la ceguera y arrogancia que el poder otorga al que se cree estar embestido del mismo para su propio provecho.

El escenario desnudo resalta las emociones de los personajes poniendo en relieve aquellos valores fundamentales que a veces quedan en segundo plano nublados por el instinto de supervivencia que nos envuelve a todos en los tiempos que estamos viviendo.

Destaca también la figura de Pelayo (Carlos Castillo) fiel acompañante de Sancho en toda su aventura, Pelayo con su comicidad e ingenio arrastra al público presente al escenario.

En esta lucha por la justicia Sancho llega ante el Rey Alfonso (Hugo Medrano) que antes de ser soberano es una persona humana. El Rey Alfonso representa aquella parte del poder sin adulterar, es decir, gobernar al servicio del bien común con el baremo ético propio de los seres humanos. Un gobierno inteligente donde prevalecen ideas como estas: “Quien al pobre ofende, nunca es sabio”.

Una obra que en su puesta en escena respeta la esencia de su guión inicial. Un puente que une el pasado con el presente, el espectador con la obra, Latinoamérica con España.

Una adaptación particular en la que Macarena Baeza introduce nuevos elementos, como es el caso de la cumbia bailada por Sancho y por Elvira en tierras ‘galegas’ en una parte de la obra, haciendo del teatro Español de esa época un teatro universal vigente.

Se abre en GALA la puerta de nuestras emociones en esta fascinante obra donde triunfa el amor, el honor y la justicia.

Jose Sueiro contribuyó con este artículo

El mejor alcalde, el rey
29 de enero al 22 de febrero
Teatro Hispano GALA
3333 14th Street, NW
Washington, DC 20010
202-234-7174
www.galatheatre.org

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login