Apoyará México con becas educativas a connacionales en EU

Nueva York.- El mexicano Mauricio Pino, quien reside en Nueva York desde el 2001 y trabaja en un restaurante, consideró que la crisis económica que experimenta el país debe traer algo bueno para él y sus connacionales: la posibilidad de estudiar.

Pino, a quien le redujeron los días de trabajo, dijo que decidió estudiar para aprovechar mejor el tiempo que se vio forzado a tener libre, debido a que su patrón le redujo cerca de 10 horas de trabajo a la semana, pues el negocio está afectado por la crisis económica.

“Vinimos a (Estados Unidos a) trabajar, pero si se pone pesado podemos prepararnos para poder mejorar nuestro nivel de vida y aprovechar la posibilidad de empezar o seguir estudiando”, opinó Pino.

La secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, quien visitó en fecha reciente Nueva York, trajo buenas noticias para sus paisanos, ya que decidió apoyar una iniciativa que ofrece becas a los estudiantes que decidan ingresar a la universidad.

La propuesta surgió de la Asociación Tepeyac, al notar que cada vez más la comunidad carecía de empleo y tenía poco dinero para poder invertir en el pago de clases.

El director ejecutivo de Tepeyac, Joel Magallán, señaló que tanto la comunidad como las organizaciones están pasando por un mal momento y estos fondos van a ser de gran ayuda para la comunidad afectada.

Magallán envió una carta a los gobernadores de los estados mexicanos de donde son oriundos gran parte de los connacionales que inmigraron hacia el noreste del país para plantearles las necesidades y eventuales soluciones.

En la misiva Magallán solicitó la colaboración económica para poder financiar becas que ofrezcan preparación para los cientos de mexicanos con deseos de superación y a quienes se les ha dificultado por el exceso de trabajo y falta de recursos.

“Esperamos que apoyen las becas y que de esta forma contribuyan con la formación educativa de los paisanos. Necesitamos apoyar a la gente desempleada, que envía dinero a sus familias en México”, afirmó.

Magallán afirmó que los mexicanos dejan de asistir a los centros educativos por falta de oportunidades de trabajo y están partiendo en forma masiva.

“Durante 2008 siempre dije que los trabajadores se estaban reubicando en otras labores, pero ahora no tienen esa posibilidad y se van”, señaló.

Vásquez Mota dijo en una reunión con líderes comunitarios que el aporte del gobierno para las becas será de 50 mil dólares de forma inicial.

“El acuerdo será ultimado la próxima semana por un subsecretario de su oficina quien viajará a Nueva York”, según Magallán.

“Qué bueno que el gobierno no se olvide de quienes estamos de este lado. Seguimos siendo mexicanos”, señaló María Elena Moreno, quien llegó de Atlixco, Puebla, hace ocho años.

El maestro Tomás Figueroa consideró que estas becas van a incentivar la participación de los estudiantes, ya que se estima que un 40 por ciento ha dejado de asistir a las clases.

“La idea es que los estudiantes de aquí puedan homologar su título como técnico en México, ya que muchos desean regresar”, afirmó.

“Ojalá que se elija bien a las personas más afectadas para que aprovechen bien las becas”, recomendó Jorgelina Martínez, vendedora ambulante originaria del estado de Oaxaca, quien recibe clases de computación en la organización.

Pino expresó su alegría al comentar que “definitivamente este tipo de apoyo es bueno sobre todo en estos tiempos difíciles”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login