Bolivia: cinco muertos en epidemia de dengue que afecta a 8.000 personas

LA PAZ (AFP) – Cinco personas muertas y al menos 8.000 afectadas por una epidemia de dengue configuran un grave cuadro de salud, el peor de la última década, que alcanzó a los nueve departamentos de Bolivia y obligó a las autoridades a declarar emergencia sanitaria.

El mal está radicado principalmente en la tropical región de Santa Cruz, con casi 6 mil casos, al punto de que el gobierno decidió habilitar hace cuatro días cuarteles militares como hospitales, debido a que los nosocomios públicos fueron desbordados por casi cien casos sospechosos por día.

Simultáneamente unos 20 mil brigadistas, entre ellos varios miles de reclutas, realizan fumigaciones y colaboran con el retiro de potenciales focos de infección, especialmente en las barriadas pobres de Santa Cruz, rico departamento agroindustrial del este del país.

El dengue hemorrágico, el cuadro más grave del estado febril, se cobró ya cinco muertes desde que el mal se acentuó en enero pasado, mientras los casos de dengue clásico -controlable con precauciones médicas y medidas colaterales- podrían multiplicarse en las siguientes semanas, según fuentes médicas.

“Cuando lleguemos al pico de la epidemia calculamos que se puede temer más de 50 mil casos en todo el país, sin contar con los enfermos que no se reportan a las autoridades médicas”, vaticinó a medios locales el jefe de Epidemiología, Juan Carlos Arraya.

La propagación del dengue va en ascenso y ya alcanzó a los nueve departamentos del país e inusualmente a regiones andinas como Oruro (30 casos), Potosí (6) y La Paz, donde se registraron 194 en los valles subtropicales.

Cochabamba (545 casos), Beni (518), Pando (405), Tarija (340) y Chuquisaca (163) son, sin embargo, las regiones más afectadas por el mal.

La mayoría de los afectados por el mal llevaron la enfermedad desde Santa Cruz o el Chapare (centro de Cochabamba), de acuerdo a datos médicos.

El mal llegó también a las ciudades argentinas de Salta y Córdoba por causa de cinco personas infectadas en Bolivia, mientras que en la capital peruana de Lima se registró un caso con muerte, según publicaciones de esas localidades.

A pesar de las medidas sanitarias y de las tareas de destrucción de los sitios donde anida el mosquito aedes aegypti la epidemia se ha disparado en Santa Cruz, según dijo a periodistas el director del Servicio de Salud, Erwin Saucedo.

Según sus estimaciones los casos de dengue en Santa Cruz -oficialmente alrededor de 6 mil- podrían fácilmente multiplicarse por cinco.

La situación es tan dramática que la Corporación Andina de Fomento (brazo financiero de la comunidad andina) anunció una donación de cien mil dólares de asistencia humanitaria y la concesión de un millón de dólares de crédito de inmediata disponibilidad.

“La CAF ha decidido aportar recursos que apoyen las tareas de asistencia humanitaria y de control de la epidemia a la brevedad posible”, dijo el presidente del organismo, Enrique García, desde Caracas, sede de sus funciones.

El gobierno declaró “emergencia sanitaria” en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, donde se ha registrado el mayor número de enfermos.

El dengue es transmitido por picadura del mosquito aedes aegypti, que se desarrolla en aguas estancadas, y se manifiesta en fiebres altas, dolores musculares y de cabeza y erupciones cutáneas.

You must be logged in to post a comment Login