Bombardea Israel túneles de Hamás en frontera entre Gaza y Egipto

Jerusalén.- La Fuerza Aérea de Israel (FAI) bombardeó los túneles que conectan a Gaza con Egipto en respuesta al ataque con un misil lanzado contra la sureña ciudad israelí de Ashkelon, informaron residentes y funcionarios de Hamás.

Un avión israelí también disparó un misil contra una posición de entrenamiento del ala armada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la localidad de Abassan, en el este de Khan Yuounis, en el sur de la Franja de Gaza, reportó el diario local Haaretz.

Poco antes, el ejército israelí alertó a los residentes de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, para que abandonaran sus casas ante un inminente ataque aéreo en represalia por el lanzamiento de un cohete sobre Ashkelon, sin causar víctimas, sólo daños materiales.

El primer ministro israelí Ehud Omert y su ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenaron lanzar un ataque contra blancos de Hamás en respuesta al estallido de un misil “Grad”, el primero que cae en Ashkelon desde que entró en vigor un cese al fuego el mes pasado.

Israel y Hamás anunciaron el pasado 18 de enero un alto al fuego después de 22 días de ataques israelíes, en los que murieron más de mil 300 palestinos y 14 israelíes -11 soldados y tres civiles-.

El domingo pasado, Olmert había amenazado con una reacción “desproporcionada” ante cualquier violación del cese al fuego por parte de Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007.

Egipto, país que limita con la Franja de Gaza, intenta gestionar una tregua de largo plazo que acabaría con el contrabando palestino de armas y también llevaría a la apertura de los cruces fronterizos del enclave costero, una de las demandas claves de Hamás.

Mientras siguen los esfuerzos para un cese al fuego duradero, en Abu Dabhi, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reiteró su llamado a la reapertura de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

“Debemos tener un alto al fuego sostenible y duradero a través de los esfuerzos diplomáticos”, dijo Ban a la prensa tras llegar a los Emiratos Arabes Unidos (EAU) para una reunión de países árabes para tratar la situación en Gaza, su reconstrucción y reconciliación.

A la cita asisten 11 de los 22 miembros de la Liga Arabe: Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Túnez, Yemen y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


Pide Hamás a Irán cerrar filas contra Israel

El líder del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Khaled Mashaal, afirmó Israel fracasó en su “invasión salvaje” en Gaza, pero pidió a Irán y otros países islámicos la defensa de los palestinos.

En el marco de su visita a Teherán, Mashaal se reunió este martes con legisladores en el Majlis (parlamento), a quienes agradeció el apoyo de la república islámica frente a la ofensiva militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza.

Aseguró que las operaciones israelíes en Gaza revelaron al mundo mucho de la gente palestina y su resistencia, pero también del mismo régimen de ocupación que “ahora está al borde del derrumbe”, según despachos de la agencia iraní de noticias IRNA.

“Israel se propone aniquilar a Hamás, pero Hamás es más fuerte ahora que nunca”, ya que las amenazas y presiones israelíes no mermaron la resistencia de los palestinos en Gaza, cuya solidaridad y creencia en Dios les permitió salir victoriosos, dijo.

Por ello, tras agradecer la ayuda de Irán, Turquía y algunos países latinoamericanos, exhortó a los países islámicos y árabes a cerrar filas y mantenerse unidos para demostrar que los musulmanes y árabes se pueden liberar de Israel.

Reiteró entonces que “todos aquellos que apoyan a los israelíes deben saber que no podrán derrotar a la nación palestina, la nación palestina rechaza a cualquier agresor y ocupante”.

Mashaal llegó a Teherán el pasado domingo para entregar un mensaje de gratitud de los palestinos en Gaza a la población y a

You must be logged in to post a comment Login