Busca Holder borrar legado de politización en justicia de EU

Eric Holder, el primer secretario de Justicia afroamericano de Estados Unidos, dejó en claro que buscará restaurar la credibilidad de la procuraduría federal.

Holder, quien prestó juramento este martes como procurador general luego de una votación de confirmación dividida la víspera, sostuvo que una de sus metas será no sólo la protección del público estadounidense sino restaurar la percepción de una administración imparcial de justicia.

“Debemos restablecer la credibilidad de este Departamento, que fue golpeado tan fuerte por las acusaciones de interferencia política impropia. Las decisiones de aplicación de la ley no estarán contaminadas por el partidismo”, señaló.

Aunque Holder no mencionó por su nombre a Alberto Gonzáles, se trató de una clara alusión a las acusaciones de que su antecesor usó criterios partidistas y políticos en el despido de una docena de fiscales federales, así como en la contratación de personal.

Gonzáles, de ascendencia mexicana, renunció en 2007 luego de meses de presión por parte de legisladores demócratas.

La alusión fue interpretada también como un intento de encarar el escepticismo de varios senadores republicanos que pusieron en tela de juicio su independencia política cuando fungió como subsecretario de Justicia en la presidencia de William Clinton.

En su primer mensaje a los empleados del Departamento de Justicia, Holder sostuvo que encabezará una batalla por la justicia y por la seguridad en Estados Unidos.

“Debemos fortalecer las actividades del gobierno federal para proteger al pueblo estadounidense del terrorismo. Nada de lo que hagamos será más importante”, señaló.

“Debemos usar todas las tácticas disponibles contra nuestros adversarios y debemos hacerlo dentro de la letra y dentro del espíritu de la Constitución”, remarcó.

El mes pasado, durante su audiencia de confirmación, Holder reconoció ante senadores que la práctica de ahogamiento simulado (waterboarding) aplicada por Estados Unidos contra algunos sospechosos de terrorismo bajo su custodia equivale a tortura.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login