Castigará justicia británica a joven que lanzó zapato contra Wen

Londres.- La justicia británica castigará al joven que lanzó la víspera uno de sus zapatos deportivos contra el primer ministro Wen Jiabao, cuando pronunciaba un discurso en la Universidad de Cambridge, informó la policía británica.

El individuo de 27 años, cuya identidad y nacionalidad se desconoce, debe comparecer el próximo 10 de febrero ante una corte local para responder de los cargos formales en su contra, según un reporte de la BBC de Londres.

Una portavoz de la policía, citada por la cadena británica, dijo que el joven ha sido acusado por alterar el orden público por su acción contra, similar a la que vivió en diciembre pasado el entonces presidente estadounidense George W. Bush en Irak.

En un acto de evidente protesta contra el gobierno chino, el joven se quitó uno de sus tenis y lo arrojó contra el primer ministro chino que hablaba sobre la crisis económica global, al tiempo que le gritó “dictador”.

Al igual que en el caso de Bush, el atacante no alcanzó su objetivo y el calzado quedó a menos de un metro de Wen, quien calificó el incidente como un hecho “despreciable”.

Varios de los presentes en la sala de conciertos de la prestigiosa Universidad de Cambridge aseguraron que el incidente desconcertó por unos segundos al primer ministro chino que continuó con su discurso sin inmutarse, mientras que el joven era sacado por la seguridad.

Según los testigos, el manifestante no era británico ya que su acento era extranjero, sin embargo la portavoz de la policía declinó confirmar esto y pidió esperar a la audiencia de la próxima semana.

El incidente fue condenado este martes por el gobierno chino, que lo calificó como un “acto despreciable”, pero aclaró que ello no afectará las buenas relaciones que existen entre Reino Unido y el gigante asiático.

“China expresa su desagrado por el incidente. Los hechos demuestran que la despreciable conducta de esta persona no generará simpatía y no hará que se detenga la ola de amistosa cooperación entre China y Reino Unido”, indicó la cancillería china en comunicado.

Además del “zapatazo”, la visita del jefe de gobierno chino a Reino Unido estuvo marcada por una serie de protestas en contra de la violación de los derechos humanos en China y a favor de la liberación del Tíbet.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login