Divide a Italia inminente "desconexión" de mujer en coma irreversible

Roma.- La inminente desconexión de Eluana Englaro, en coma irreversible desde 1992, del alimentador que la mantiene con vida, profundizó la polémica en los diversos sectores políticos, médicos y religiosos de Italia sobre la aplicación de este método.

Parlamentarios del gubernamental Partido del Pueblo de las Libertades (PDL) y representantes de la Iglesia urgieron a detener lo que llamaron un inminente “asesinato”.

“Ha iniciado el homicidio de Eluana, que se realizará impunemente y con erogación de dinero público”, dijo el presidente de los senadores del PDL, Maurizio Gasparri.

Pero, el presidente de la Cámara de diputados, Gianfranco Fini, pidió respetar la decisión de los padres de Eluana, que desde hace años luchan por obtener el derecho a desconectar a su hija, lo que les fue reconocido en noviembre pasado por la Corte Suprema.

“Envidio a quienes tienen certezas sobre el caso Englaro; personalmente no las tengo ni religiosas ni científicas. Tengo solamente dudas. Pienso que solamente los padres de Eluana tienen el derecho de dar una respuesta y debe ser respetada”, declaró Fini.

Cuestionado al respecto, el primer ministro Silvio Berlusconi declinó dar una opinión.

No así el presidente Italiano, Giorgio Napolitano, quien subrayó que el caso Englaro hace ver la necesidad de aprobar una ley sobre el testamento biológico que regule los momentos finales de la vida.

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) denunció que la desconexión de Eluana significará aplicar la eutanasia, no legalizada; al tiempo que el ex presidente Francesco Cossiga urgió al Parlamento aprobar un decreto de ley “para salvar a Eluana”.

Englaro, en coma irreversible desde hace 17 años a causa de un accidente automovilístico, fue trasladada la madrugada de este martes desde un hospital de Lecco, a la clínica “La Quiete” en Udine, ambas ciudades en el norte de Italia.

En la clínica “La Quiete” ya está listo un equipo de médicos voluntarios para llevar a cabo en los próximos días la desconexión de la sonda que alimenta a Eluana.

El neurólogo Carlo Alberto Defanti, quien sigue el caso, confirmó a la prensa que la alimentación será suspendida dentro de tres días.

Por su parte, el anestesista Amato Del Monte, quien viajó en la ambulancia que trasladó a Eluana de Lecco a Udine, dijo que la mujer “no sufrirá, porque Eluana murió hace 17 años”.

El protocolo médico prevé que Englaro sea sedada, pese a que los expertos aseguran que no siente ningún dolor. Algunos médicos prevén que la mujer podría morir en un lapso de hasta 15 días.

“El caso de Eluana ha llegado a un epílogo justo e inevitable”, declaró a su vez el ex ministro de Sanidad y máximo oncólogo italiano, Umberto Veronesi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login