Lanza Irán su primer satélite "hecho en casa"

Jerusalén.- Irán puso en órbita el primer satélite de telecomunicaciones hecho con su propia tecnología espacial, en un lanzamiento que coincidió con el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en el país asiático.

De acuerdo con la agencia iraní de noticias IRNA, el satélite Omid (Esperanza) fue lanzado por instrucciones del presidente Mahmoud Ahmadinejad y volverá a la Tierra luego de permanecer en el espacio entre uno y tres meses.

Para el lanzamiento fueron utilizados los polémicos cohetes Safir-2, con los que Irán ha realizado experimentos en los últimos años a pesar de la presión internacional para que ponga fin a su programa nuclear.

IRNA consideró que la puesta en órbita del Omid representa un gran logro para los científicos iraníes y que con ello Irán exhibe sus progresos en materia de tecnología espacial.

Por su parte, la televisora árabe Al-Arabiya aseguró que la tecnología balística de largo alcance usada para poner el satélite en órbita también puede ser utilizada para lanzar armas nucleares, aunque Irán afirme que no tiene planes para hacerlo.

Irán está bajo sanciones de las Naciones Unidas porque Estados Unidos y otros países sospechan que ha aumentado su capacidad para producir armamento nuclear.

El gobierno iraní ha dicho que sus ambiciones nucleares están limitadas a la generación pacífica de energía para cubrir las demanda de su economía.

Irán tenía ya un satélite en órbita, el Sina-1, pero fue lanzado por un cohete ruso en 2005.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login