Pacto bipartidista preserva balance de fuerzas en Senado

El balance de fuerzas en el Senado de Estados Unidos se mantendrá pese a la decisión del presidente Barack Obama de nominar al senador Judd Gregg, republicano por Nueva Hampshire, como secretario de Comercio.

Gregg condicionó su aceptación al cargo a que el gobernador demócrata de Nueva Hampshire, John Lynch, nomine a un republicano para que lo suceda en el Senado para no perjudicar la representación de su partido en ese cuerpo legislativo.

“He dejado en claro al liderazgo del Senado en ambos lados y al gobernador de que no dejaré el Senado si considero que mi partida causaría un cambio en el Senado”, anotó Gregg en un comunicado.

La republicana Bonnie Newman, ex jefa de personal de Gregg, completará el periodo de dos años que restan al saliente senador, según reportes de prensa.

El acuerdo fue pactado para impedir que los demócratas, que actualmente cuentan con 58 senadores de un total de 100, se acerquen a una “supermayoría” de 60 senadores que hubiera mermado la capacidad de los republicanos para frenar políticas de Obama.

El mandatario nominó inicialmente para ese puesto al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que sin embargo retiró su candidatura por una investigación federal sobre contratos estatales.

Obama recalcó al anunciar la nominación que no coincide con Gregg en todos los temas, pero que ambos están de acuerdo en la “urgente necesidad de poner de pie nuevamente a las familias y los negocios del país”.

“Sabemos que la única forma de resolver los grandes desafíos de nuestro tiempo es poner de lado la caduca ideología y el mezquino partidismo y enfocarnos en lo que funcione”, apuntó.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, felicitó a Obama por su disposición de incluir otro republicano en su gabinete, “lo que es más evidencia de su bipartidismo”.

“El senador Gregg es respetado por miembros de ambos partidos por su gran intelecto y férreo compromiso con el servicio público”, señaló.

“He trabajado con él en el Senado y espero que continuemos trabajando juntos para desarrollar soluciones bipartidistas a los serios problemas económicos que enfrenta nuestra nación”, puntualizó Reid.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login