Pide Clinton a Hamás que deje de lanzar cohetes contra Israel

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, pidió al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que controla la Franja de Gaza, que deje de lanzar cohetes contra Israel.

“Hamás sabe que debe dejar de lanzar cohetes a Israel. Hubo cohetes ayer (lunes), hubo cohetes esta mañana”, dijo Clinton, tras reunirse con el enviado especial a Medio Oriente, George Mitchell.

“Es muy difícil pedir a cualquier país que haga cualquier otra cosa que defenderse ante esa clase de ataques consistentes”, señaló.

Clinton reiteró que la política estadounidense hacia Hamás es que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y cumpla acuerdos anteriores con la Autoridad Nacional Palestina.

Israel prepara un ataque contra blancos del movimiento Hamás en respuesta al estallido de un misil “Grad” en la ciudad israelí de Ashkelón.

El misil es el primero que cae en Ashkelón desde que entró en vigor el 18 de enero pasado un cese al fuego, tras 22 días de conflicto bélico entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que causó la muerte a más de mil 300 palestinos y 13 israelíes.

Clinton anunció que Mitchell, quien acaba de regresar de un recorrido a Medio Oriente y Europa, “retornará a la región antes de fin de mes” para impulsar esfuerzos de paz entre Israel y Palestina.

La secretaria de Estado destacó los esfuerzos de Mitchell para un cese al fuego “sostenible y durable” en la Franja de Gaza y elogió a Egipto por su liderazgo para alcanzar ese objetivo.

Señaló, por otro lado, que Mitchell trató el tema de la ayuda humanitaria para la población en Gaza en coordinación con la comunidad internacional.

“Esperamos trabajar con todas las partes” hacia un acuerdo negociado para crear un Estado palestino “independiente y viable tanto en Cisjordania y Gaza y proporcionar a Israel la paz y seguridad”, anotó.

Agregó que Estados Unidos está comprometido a trabajar con todas las partes que lo hagan “de buena fe” para atender a las preocupaciones sobre los niños tanto israelíes como palestinos que están sufriendo las consecuencias del conflicto bélico.

Mitchell dijo por su parte que las conversaciones de Clinton con líderes de la región “pavimentó el camino” en sus esfuerzos de paz, así como la entrevista del presidente estadounidense Barack Obama en la cadena árabe Al Arabiya.

Reiteró que la situación en la región es “compleja y difícil” y que no hay un camino fácil ni libre de peligro, pero recalcó que con “paciencia, determinación y una persistente diplomacia” se podrá alcanzar la paz.


NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login