Preocupa a EU capacidad de misiles de Irán

Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por la capacidad de Irán sobre su programa de misiles, tras la puesta en órbita del primer satélite iraní de telecomunicaciones con tecnología espacial propia.

Los “continuos esfuerzos” de Irán para desarrollar su capacidad de programa de misiles “sigue siendo un asunto de profunda preocupación”, enfatizó el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

“Recientemente, el desarrollo por parte de Irán de un vehículo lanzador espacial (SLV) capaz de poner un satélite en órbita establece la base técnica por la que Irán podría desarrollar sistemas de misiles balísticos de largo alcance”, alertó.

Wood explicó que muchos de los aspectos tecnológicos relacionados con los SLV son los mismos que se requieren para desarrollar ese tipo de misiles.

Citó resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que requieren que los países tomen las “medidas necesarias” para impedir el suministro de equipo y tecnología que contribuya al desarrollo de sistemas de lanzamiento de armas nucleares.

“Con nuestros amigos y aliados en la región continuaremos respondiendo a las amenazas que presenta Irán, incluyendo las relacionadas con programas de misiles y nucleares, y su apoyo al terrorismo”, dijo el vocero.

El lanzamiento del satélite iraní Omid (Esperanza), que permanecerá en el espacio entre uno y tres meses, coincidió con el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en el país asiático.

Reafirma Casa Blanca que utilizará recursos para confrontar a Irán

El vocero presidencial de Estados Unidos, Robert Gibbs, reafirmó la intención de la Casa Blanca de utilizar todos los recursos a su alcance para confrontar a Irán, luego que se reveló la puesta en órbita de su primer satélite.

Afirmó que la noticia evidencia las intenciones de Irán de desarrollar una capacidad balística intercontinental, y que sumado a su ilícito programa nuclear y su apoyo al terrorismo, “son serias las preocupaciones a esta administración”.

Agregó que ante esta acción, la administración del presidente Barack Obama no está convencida de que Irán “esté actuando de una manera responsable para impulsar la estabilidad o la seguridad en la región (el Medio Oriente)”.

“Todo esto continúa poniendo de relieve que nuestra administración utilizará todos los elementos de nuestro poder nacional para hacer frente a Irán, y ayudarlo para que se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login