Preocupa a la SIP aparente represalia contra periodista argentino

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se dijo preocupada por el cese de un comentarista político de Radio del Plata, aparentemente motivado por presuntas presiones del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El contrato del periodista Nelson Castro, conductor del programa “Puntos de vista”, expiraba hasta fines de 2009, pero habría sido cancelado por sus denuncias sobre Electroingeniería, que compró la emisora a fines de 2008, y mantiene fuertes lazos gubernamentales.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que “nuestra organización es muy respetuosa de los criterios editoriales de los medios de comunicación”.

Pero dijo que “no podemos dejar de manifestar nuestra inquietud y preocupación sobre las presiones que los gobiernos suelen hacer con la intención de censurar el ejercicio del periodismo crítico e independiente”.

Santos Calderón, del diario El Tiempo de Bogotá, recordó que la SIP también recibió con anterioridad denuncias de otros periodistas independientes que se sintieron víctimas de represalias durante el período actual de gobierno de Cristina Fernández, y de la anterior administración dirigida por su esposo Néstor Kirchner.

Entre esos casos se cuentan los de José “Pepe” Eliaschev, quien fue sacado del aire en Radio Nacional, donde durante cinco años condujo el programa “Esto que pasa”.

Según la polémica actual, la emisora habría rescindido el contrato a Castro después de una entrevista a un diputado de la oposición, que denunció irregularidades que beneficiarían a la empresa Electroingeniería en la construcción de obras públicas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que la SIP subrayó que varios gobiernos, entre ellos los de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, “se vienen apoderando de medios de comunicación con fondos públicos”.

Estos medios, dijo el directivo de la SIP, “no son usados como medios públicos sino con intereses personales y propagandísticos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login