Ratifica Senado italiano acuerdo con Libia contra migración ilegal

Roma.- El Senado de Italia ratificó un tratado con Libia que prevé el patrullaje conjunto de las costas del país africano contra la inmigración ilegal, así como inversiones italianas por cinco mil millones de dólares en los próximos 25 años.

Con 232 votos en favor, 22 en contra y 12 abstenciones, el Senado dio vía libre al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Libia, ya aprobado por la Cámara de Diputados.

El acuerdo fue firmado el pasado 30 de agosto por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el líder libio Muammar Gaddafi en Benghazi.

Con este tratado, Italia se comprometió a invertir cinco mil millones de dólares en Libia en los próximos 25 años.

Los recursos serán destinados a proyectos de infraestructura en el país africano, en particular a la construcción de una autopista que irá de la frontera con Egipto a la línea divisoria con Túnez.

Roma también se comprometió a disculparse por la ocupación colonial de la nación africana en la primera mitad del siglo XX.

Para acordar las modalidades de los patrullajes de las costas libias, de donde parten la mayoría de las lanchas con indocumentados que arriban al país europeo, el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, viajará esta semana a Trípoli.

La gira debía comenzar este martes, pero el Ministerio del Interior anunció la posposición en espera de la ratificación del tratado.

“Este acuerdo abre la puerta a un futuro de cooperación y asociación entre Italia y Libia”, dijo Gaddafi el pasado 30 de agosto al firmar el acuerdo.

Trípoli acusa a Roma del asesinato de miles de libios durante la ocupación colonial, que duró de 1911 a 1943.

En 1970 Gaddafi expulsó a los italianos que residían en el país africano y confiscó sus propiedades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login