Será breve y sin actos públicos la visita de Obama a Canadá

Montreal.- El tema de la visita que el presidente estadounidense Barack Obama efectuará a Ottawa el próximo día 19, se centrará en los negocios con un mínimo de ceremonias, según Royson James, columnista del diario Star de Toronto.

Este primer viaje de Obama al extranjero será una “visita de trabajo” que durará de “cuatro a seis horas” y no contempla alguna aparición pública, indicó la fuente, cercana al primer ministro canadiense Stephen Harper.

Los dos partidos de la oposición en el Parlamento de Ottawa, el Nuevo Partido Demócrata (NPD) y el Bloque Quebequense (BQ), señalaron que la visita de Obama no debe quedar limitada a un encuentro a puerta cerrada con Harper.

El líder del BQ, Gilles Duceppe, afirmó que quisiera que el presidente estadounidense de un discurso en el Parlamento, posición que comparte el NPD y la organización Demócratas en el Extranjero, pero el primer ministro canadiense rechazó la petición.

De acuerdo con el Star de Toronto, se desconoce si la negativa a convocar a una sesión especial de ambas cámaras del Parlamento para escuchar a Obama es una decisión de Harper o de la Casa Blanca.

El vicepresidente del “ala” canadiense de Demócratas en el Extranjero, Ken Sherman, dijo que la visita de Obama será “una parodia” si el mandatario no habla a la población.

Tradicionalmente los presidentes que visitan Ottawa tienen, además de los encuentros oficiales con el primer ministro, reuniones de cortesías con los dirigentes de la oposición y organizaciones que representan a sus nacionales en Canadá.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login