Violencia y situación humanitaria empeora en Afganistán: ONU

Ginebra.- El subsecretario de asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia de Naciones Unidas, John Holmes, dijo que el conflicto armado en Afganistán se ha intensificado, con un saldo de más de dos mil 100 civiles muertos en 2008.

El incremento en el número de muertes de civiles afganos a consecuencia del conflicto armado representa 40 por ciento más que en 2007. “La situación es seria y empeora rápidamente”, indicó Holmes en rueda de prensa.

Los remanentes del derrocado movimiento fundamentalista del Talibán se han reagrupado y a pesar de la presencia de casi 70 mil soldados internacionales, en el último año sus ataques han sido más intensos.

Los ataques aéreos que han ocasionado la muerte de civiles han despertado reacciones encontradas y resentimiento entre la población ante la presencia de tropas extranjeras, señaló.

Holmes destacó que debido a la escalada de violencia y al deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, Naciones Unidas y grupos de ayuda lanzaron este martes en Ginebra un plan de acción humanitaria, para cuya implementación se necesitan 604 millones de dólares.

En años recientes, el personal humanitario también ha sido blanco de ataques. Hacia finales de octubre del año pasado, 36 trabajadores humanitarios fueron asesinados y 92 secuestrados, lo cual ha obstaculizado las operaciones de asistencia, afirmó Holmes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha registrado más de 120 ataques directos contra personal humanitario entre enero y agosto de 2008, denunció.

Al clima de inseguridad, añadió, se suma el de la vulnerabilidad crónica de la población por la falta de acceso al alimento y servicios básicos.

El funcionario alertó que 8.7 millones de personas necesitarán de asistencia alimentaria en 2009 debido a la falta de cosechas por las sequías y el alza de los precios de los productos básicos.

Como consecuencia de la falta de alimento, la ONU calcula que 1.2 millones de niños y alrededor de 550 mil mujeres embarazadas están en alto riesgo de desnutrición, señaló Holmes.

Enfatizó asimismo que 42 por ciento de la población afgana vive con menos de un dólar al día.

Además, agregó, persiste el problema de los desplazados y refugiados. Desde 2001 más de cinco millones de afganos han regresado a su país, incluyendo 278 mil en 2008. Este grupo es particularmente vulnerable, aclaró.

Es por la seriedad de las circunstancias, la escalada de violencia y el deterioro de la situación humanitaria en Afganistán que estamos lanzando el plan de acción humanitaria, puntualizó Holmes.

“Después de siete años, es la primera vez que diversos organismos de la ONU, Cruz Roja y sociedad civil unimos esfuerzos y solicitamos el apoyo de la comunidad de donantes por el bien de la población afgana”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login