Acuerdan en California indemnizar a manifestantes reprimidos en 2007

Los Angeles.- El Concilio de la ciudad de Los Angeles, California, aprobó indemnizar por 12 millones 850 mil dólares a inmigrantes que demandaron por abuso y brutalidad a agentes de la policía en esta ciudad en una marcha del 1 de mayo de 2007.

Con el acuerdo, aprobado de manera unánime durante una sesión del concilio, se busca dar fin a decenas de demandas presentadas por asistentes a la marcha que fueron dispersados con balas de goma y a toletazos en el Parque McArthur.

La resolución representa una nueva sangría para la ciudad, que apenas la semana pasada aprobó otra indemnización por 20 millones 500 mil dólares para cuatro oficiales de la policía que fueron detenidos por error al involucrarlos en el escándalo de corrupción de Rampart.

La compensación por el caso del 1 de mayo se canalizará a 42 víctimas, entre las que están nueve periodistas que resultaron lesionados.

La policía dispersó en esa fecha una marcha organizada por agrupaciones para demandar una reforma migratoria a favor de 12 millones de indocumentados en el país.

La policía explicó que la disolución de la marcha se dio a causa de que un grupo de agitadores provocó a los agentes del orden al lanzarles botellas de plástico, por lo que la policía respondió con disparos de balas de gomas contra los manifestantes.

En este operativo, y tras una profunda investigación interna, se reconoció que el equipo elite de la División Metropolitana del departamento de Policía de Los Angeles cometió serias irregularidades.

El jefe del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), William Bratton, tras el incidente, removió a dos comandantes, uno de los cuales renunció meses después, y en septiembre pasado anunció sanciones a 11 oficiales y despidió a cuatro agentes por uso excesivo de la fuerza.

En los reportes oficiales se indicó que 246 manifestantes y periodistas fueron lastimados, y la mayoría de estos demandaron, además de otras querellas colectivas contra la policía y la ciudad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login