Acusa ONU a Hamás de confiscar ayuda humanitaria para palestinos

Jerusalén.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) acusó al movimiento Hamás de confiscar parte de la ayuda humanitaria destinada por la comunidad internacional a los palestinos de Gaza.

La policía de Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, se apropió la víspera de más de tres mil 500 mantas y 406 paquetes de productos alimentarios, precisó la UNRWA en un comunicado divulgado por la agencia palestina de noticias Maan.

Indicó que la ayuda fue confiscada en un centro de distribución del campo de Chati en Gaza, tras la negativa del personal de la UNRWA de entregarla al Ministerio de Asuntos Sociales, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La UNRWA, que proporciona alimentos, educación y atención médica a más de la mitad de los 1.5 millones de palestinos en la Franja de Gaza, condenó “en los términos más duros la confiscación de la ayuda” y demandó “su restitución inmediata”. El ministro de Asuntos Sociales del gobierno de Hamás, Ahmed Al-Kurd, justificó la confiscación de la ayuda al argumentar que ésta debe ser distribuida a todos los palestinos y no sólo a los que tienen estatuto de refugiados.

El gobierno de Hamás “es el responsable de la distribución y de la supervisión de estas ayudas de forma equitativa. Somos responsables de 1.5 millones de palestinos en la Franja de Gaza. Rechazamos cualquier distinción discriminatoria”, dijo. La UNRWA anunció a finales de enero pasado un incremento de su ayuda humanitaria para la Franja de Gaza luego de la ofensiva israelí que causó la muerte de más de mil 300 palestinos y dejó alrededor de cinco mil heridos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login