Castro interpela a Obama por la política agresiva de EEUU

LA HABANA – El líder cubano, Fidel Castro, interpeló al presidente Barack Obama sobre la política de hostilidad mantenida por Estados Unidos, como los planes de “asesinato” de líderes políticos y las “campañas de terror” contra Cuba.

En un artículo publicado este jueves en la prensa, Castro formuló una lista de preguntas al nuevo gobernante estadounidense para concluir que está atrapado en las “contradicciones” del sistema capitalista y dudar que pueda cambiar la política de ese país. “¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per se, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?”, le cuestionó.

El líder comunista de 82 años, que según la inteligencia cubana ha sido blanco de 634 complots y conspiraciones de asesinato, citó las acciones contra Cuba en medio siglo de revolución, como actos de terrorismo, la invasión de Bahía de Cochinos (1961), la introducción de virus, la política migratoria y el embargo impuesto desde 1962. “¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años? ¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?”, le cuestionó.

Castro, que hace una semana expuso sus primeros desacuerdos con Obama tras haberlo elogiado, dijo no responsabilizarlo por hechos que ocurrieron cuando ni siquiera había nacido, sino que le señala “su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo”.

“Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares, que reflejan desconsideración y descortesía con la persona a la que van dirigidas”, destacó.Castro, alejado del poder desde que enfermó en julio de 2006 y quien se dedica a escribir durante su convalecencia, consideró que “como viejo político y luchador”, no comete “ningún pecado al exponer modestamente” sus ideas.

En ese sentido cuestionó la política económica de Obama, concretamente la energética, y señaló que sus críticas son “hechas con decencia y respeto”, y no son arremetidas contra el presidente de Estados Unidos. “Obama promete invertir considerables sumas para autoabastecerse de petróleo”, escribió Castro, y le preguntó qué harán los países que dependen de los ingresos de la exportación de energía.

Tanto Fidel como su sucesor, el presidente Raúl Castro, han calificado a Obama, undécimo presidente estadounidense que coincide con su revolución en medio siglo, de “sincero”, “honesto” y “noble”, pero también advirtieron de que había creado excesivas expectativas.

Hace una semana, Fidel Castro le exigió devolver sin condiciones el territorio del extremo este de Cuba que ocupa la base naval de Guantánamo, y lo acusó de seguir la política del predecesor, George W. Bush, en Oriente Medio, y apoyar la relación entre Estados Unidos e Israel.

Su hermano Raúl, quien dijo estar dispuesto a dialogar con Obama “sin intermediarios” y en “igualdad de condiciones”, ha sido más moderado, pero igualmente advirtió en el 50º aniversario de la revolución, el pasado 1 de enero, de que Estados Unidos “nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero”.

Fidel Castro escribió en un artículo en 2007 que nadie debe hacerse “la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba”.

You must be logged in to post a comment Login