Con film de suspenso político sobre finanzas comienza Festival de Berlín

BERLIN (AFP) – Los narcotraficantes colombianos, la CIA o el Hezbola necesitan del sistema bancario mundial, afirma un personaje de “The international”, película de suspenso político al estilo hollywoodense sobre el mundo de las finanzas dirigida por el alemán Tom Tykwer, con cuya proyección se inaugura este jueves el 59º Festival de cine de Berlín.

Dos cintas latinoamericanas, “La teta asustada”, de la peruana Claudia Llosa y “Gigante”, del argentino Adrián Biniez, competirán este año por el Oso de oro, máximo galardón de la Berlinale, pero el intenso film de Tykwer, quien realizó antes una adaptación de la célebre novela ‘El perfume’, de Patrick Suskind, fue invitado fuera de concurso.

“Es una obra de ficción, pero sus bases son reales. Esta película es sobre un sistema corrupto, no sobre la actual crisis bancaria. El personaje principal no es un banquero, sino un consejero del banco. Lo que debemos cuestionar es el sistema, que como muestra el film, y como ha ocurrido últimamente, está en un estado crítico”, declaró Tykwer en una rueda de prensa.

La acción del film es conducida por el actor británico Clive Owen, quien interpreta el papel de un investigador de Interpol que busca aclarar las transacciones sospechosas de un gran banco internacional imaginario que controla “la Deuda” de muchos clientes en el mundo, algunos de ellos sin escrúpulos, como “militares revolucionarios” africanos.

Tykwer reconoció que se había inspirado en célebres películas de acción y suspenso político de hace más de 20 años, como “Los tres días del condor”, de Sydney Pollack, o “Marathon Man”, de John Schlesinger.

“No es la institución bancaria la que ordena cometer asesinatos o actos terroristas, o trafica con armas, sino que es todo un sistema, toda una cadena ligada a los bancos, que por otra parte no son todos corruptos, yo diría incluso que son necesarios para encargarse de manejar nuestro dinero”, dijo.

“Primero nos concentramos en efecto en el género: queríamos hacer un film que tuviese al público en suspenso. Queríamos mostrar las tensiones de la sociedad actual. Hace años existía la paranoia de un sistema dentro del sistema que controlaba todo. Ahora el elemento nuevo es la economía globalizada, sin barreras linguísticas”, declaró el realizador.

Tyker dijó que el guionista norteamericano Eric Warren Singer comenzó a trabajar en la historia hace ocho años.

Clive Owen, recordado por su actuación en “Hijos de los hombres”, una película británica dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, dijo por su parte que había aceptado trabajar en esta película “por su excelente guión, que me recordó en efecto las películas de los años 70”.

“El personaje que interpreto no es un héroe sino alguien en busca de justicia. Que tiene miedo, que tiembla cuando disparan, y eso le da la fuerza”, dijo Owen.

Owen comparte la acción con la rubia actriz británico-australiana Naomi Watts, quien trabajó antes en “Inland empire”, de David Lynch, y en “Las promesas de la sombra”, de David Cronenberg.

“The international” es una superproducción filmada en Berlín, Milán, París, Nueva York y Estambul.

La escena del desenlace es un intenso tiroteo que supuestamente ocurre dentro del Museo Guggenheim de Nueva York, pero que se filmó en una reconstitución muy fiel construida en el hangar de locomotoras de la antigua empresa socialista “VEB Lokomotivbau Karl Marx”.

“Lo que me motiva para hacer una película no es el presupuesto. Acabo de realizar una por 60.000 dólares en Africa. Para mí lo importante es la idea subyacente, el objetivo principal del personaje, su energía”, agregó Tyker.

“Lo que cuenta para mí es el encuentro con el actor en el momento del rodaje. Eso es lo que me gusta, eso me inspira mucho. Por eso uno se aguanta toda la locura que es hacer una película”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login