Correa oficializa candidatura a reelección sacudido por escándalo en Ecuador

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó este miércoles su candidatura a la reelección en los comicios de abril, sacudido por la captura de un ex viceministro por presunto narcotráfico, quien además admitió su amistad con un abatido jefe de las FARC.

De 45 años y seguidor del socialismo del siglo XXI, Correa se presentó ante la autoridad electoral junto con el vicepresidente Lenín Moreno para registrar las nominaciones.

“Estamos aquí para proponer al pueblo y poner a disposición estos cargos (…) como simples instrumentos del cambio”, declaró Correa e invitó a sus correligionarios a conseguir los votos que le aseguren el triunfo y una mayoría en la Asamblea Nacional (Legislativo).

De esa forma, el líder izquierdista emprendió su quinta campaña en dos años con un respaldo de 70% según encuestas, pero afectado por el escándalo que puso tras las rejas al ex subsecretario del Ministerio de Gobierno, José Chauvín.

El ex funcionario quedó bajo arresto el miércoles tras presentarse a la Fiscalía para aclarar su presunta relación con una red que exportaba droga en alianza con la guerrilla colombiana de las FARC.

Chauvín negó cualquier vinculación con el narcotráfico pero admitió su amistad con el jefe rebelde Raúl Reyes, abatido en Ecuador por militares colombianos en un ataque que mantiene rotas las relaciones políticas entre los dos países desde hace casi un año.

“Fui amigo personal de Raúl Reyes y sí me reuní con él”, declaró el ex funcionario. El escándalo desatado por la investigación obligó al ex ministro Gustavo Larrea a renunciar a su candidatura como asambleísta el lunes.

Chauvín colaboró con Larrea en el gobierno y ambos fueron activistas de derechos humanos antes de trabajar con Correa.

En su momento el ex ministro fue mencionado por Colombia como supuesto contacto de las FARC en Ecuador. Quito ha desmentido cualquier trato con ese grupo rebelde y exigido a Bogotá que se retracte de sus acusaciones como parte de unas condiciones para retomar el diálogo diplomático.

“Este gobierno, que no le rinde cuentas a nadie, debe explicar cómo” fue “posible que una persona señalada de esos vínculos ocupara un altísimo cargo en una área de seguridad”, afirmó por su parte Diego Ordóñez, presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC, sin representación legislativa).

Al presentar su candidatura, Correa hizo un positivo balance de sus dos años de gestión y aprovechó el acto para solidarizarse con Larrea.

“Muchas gracias, Gustavo, nos acabas de dar una muestra más de esa consecuencia al renunciar a una candidatura, que ya estaba decidida, para no perjudicar” al movimiento oficialista País “frente a todos los ataques que se están virtiendo”, afirmó.

Correa formalizó su nominación un día antes de que venza el plazo para la inscripción de candidaturas. El jefe quedó habilitado para extender su mandato por cuatro años (con la posibilidad de buscar un nuevo período hasta 2017) gracias a una reforma constitucional que promovió y fue aprobada en referendo.

You must be logged in to post a comment Login