El MERCOSUR, el ALBA y los sucedáneos del ALCA

El representante demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Eliot Engel, anunció ayer miércoles 4 de Febrero de 2009 que tiene la intención de postular este año a Paraguay como nuevo miembro de la Ley de Preferencia Comercial Andina.

El gobierno paraguayo, presentado paradojalmente como izquierdista, se encuentra realizando un gran esfuerzo para complacer a la embajada norteamericana de Asunción en el tema de sus políticas anti-drogas y el Plan Umbral.

Entre otros esfuerzos se cuentan, además de haber reforzado la guerra contra las drogas, la represión de grupos izquierdistas de San Pedro por métodos policíacos, la abyección a las políticas del FMI y el BM(1), y la obsecuencia con el Plan Umbral, un instrumento del imperio para penetrar las instituciones paraguayas.

“Espero poder introducir la legislación este año para incluir a Paraguay como país beneficiario de la Ley de Preferencia Comercial andina” (ATPDEA por sus siglas en inglés), declaró durante una audiencia Engel, que lidera el subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes.

El ATPDEA es uno de los sucedáneos del ALCA (2) con el cual Estados Unidos buscan que la integración de América Latina consiste en una simple integración de las respectivas servidumbres al dólar, contrapuesta al ALBA (3) impulsada por el gobierno de la república bolivariana de Venezuela.

Engel destacó el hecho de que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, acudió en visita oficial a Estados Unidos en octubre, durante los últimos meses en el poder del presidente George W. Bush, quien en realidad facilitó el triunfo de Lugo por medios financieros y diplomáticos.

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo (4) el 20 de abril.

La mayoría de los grupos que acompañaron al obispo recibieron fuertes sumas de USAID, IAF, NED, etc., y la actuación política del embajador norteamericano James Cason resultó decisiva para derrocar al régimen colorado, que gobernaba al pais desde hacía seis décadas.

“Lugo pudo haber esperado fácilmente a que tomara el poder un nuevo gobierno, pero quiso demostrar el valor que le concede a una buena relación con Estados Unidos”, explicó Engel durante la audiencia pública, en la que expertos y legisladores debatieron nuevas políticas hacia América Latina.

La Ley de Preferencia Comercial Andina fue promulgada inicialmente en 1991, y concede libre entrada a buena parte de los productos comerciales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La ley fue luego modificada y ampliada para esos miembros en 2001, como premio a su lucha contra el narcotráfico, y fue prolongada por el presidente Bush nuevamente en octubre de 2008.

El gobierno Bush, sin embargo, suspendió los derechos de Bolivia por considerar que no colaboraba en la lucha contra el narcotráfico. Curiosamente, Paraguay aparece como favorito para ser absorbido por un nuevo paso hacia el ALCA, a pesar de la supuesta filiación izquierdista de Lugo, quien hace poco participó en el foro social de Belém.

Poco antes de dejar el poder el 20 de enero, el presidente Bush también firmó la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio con Perú.

Todo indica que la inclusión de Paraguay sería un nuevo paso hacia la concreción del ALCA, en perjuicio del MERCOSUR(5) a cuyo atascamiento han contribuído la mayoría de las fuerzas vivas que llevaron al poder en Paraguay al obispo Fernando Lugo, sobre todo los empresarios de la prensa vinculados a las dictaduras del Plan Cóndor, con cuentas pendientes con la justicia de Argentina y Chile. LAW.

—————-

(1) El ministro de Hacienda del obispo Fernando Lugo es un conocido agente del FMI y la U.S.Embassy, Dionisio Borda.

(2)El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroam

You must be logged in to post a comment Login