Imponen cuota de detenidos a patrulleros fronterizos de California

San Diego.- Patrulleros fronterizos del sur de California aseguraron que sus superiores les exigen entregar en promedio cinco indocumentados detenidos al día para conservar turnos de trabajo aceptables.

“Tengo siete, ocho, nueve agentes de Riverside que dicen lo mismo”, denunció el presidente del sindicato de la Patrulla para la región, Local 2554, Lombardo Amaya.

El equipo de patrulleros que vigila el área de Riverside opera a por lo menos 150 kilómetros al norte de la frontera con México.

A menudo se le crítica por realizar redadas en estaciones de autobuses y en inmediaciones de ferreterías de autoservicio donde los jornaleros se reúnen en busca de ofertas de trabajo.

La versión de que los patrulleros de Riverside eran forzados a cubrir cuotas surgió el fin de semana en el vecino condado de Orange, en Santa Ana.

En esa zona en años anteriores también se criticó a patrulleros por realizar redadas entre madres de familia que llevaban a sus hijos a escuelas y entre personas que esperaban el transporte público.

Según esa versión inicial que mantiene el sindicato, a los patrulleros de Riverside se les exige una cuota mensual de 150 detenidos, cinco indocumentados diarios en promedio.

El equipo en Riverside depende del sector de la Patrulla en El Centro, California, en el fronterizo Valle Imperial, donde un portavoz, Richard Vélez, negó que sea política de su institución establecer cuotas de detenidos y explicó que la patrulla tiene objetivos de cumplimiento en su vigilancia.

El promedio de 150 detenidos mensuales sería uno de los objetivos de la Patrulla para el área de Riverside, que incluye al condado de San Bernardino, al este de Los Angeles y noreste de San Diego.

Un portavoz del consulado de México en San Bernardino, Fedérico Bass, comentó que de ser cierto que se imponen cuotas a los patrulleros es preocupante, pues estarían en riesgo no sólo los derechos de los inmigrantes, sino también de los residentes legales y ciudadanos estadounidenses latinos con apariencia de inmigrantes.

El sindicato nacional de la Patrulla informó que averiguará las denuncias de imposición de cuotas que se habrían impuesto a los agentes en Riverside.

Representantes sindicales sostienen reuniones esta semana con el jefe de sector en El Centro, Jeffrey Calhoon, informó el sindicato.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login