Insulza: para enfrentar la crisis se debe dotar de recursos a los organismos financieros internacionales

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló como un imperativo la necesidad de dotar de suficientes recursos a los organismos financieros internacionales para que estos ayuden a los países más débiles a enfrentar los desajustes que provocará, y ya está provocando, la crisis financiera global en las economías más pequeñas de la región.

Insulza dijo que todo plan de reactivación económica que emprendan los gobiernos de América Latina y El Caribe, necesitará el respaldo de las instituciones multilaterales de crédito y “no es el momento de poner condicionamientos a tal ayuda, sino de facilitar el acceso de los países pequeños a créditos que les permitan enfrentar las dificultades que vienen”, apuntó.

En un informe que entregó al Consejo Permanente sobre lo que constituyó el tema central en las reuniones de Davos, el Secretario General comentó que el debate, en el que participaron alrededor de 44 Jefes de Estado y de Gobierno, de los cinco continentes, estuvo marcado por la crisis económica que enfrenta la comunidad internacional, y envuelto en un fuerte tono de preocupación. “Existe la certeza de que la crisis, nacida en el sector financiero, alcanzará a todos los sectores de la economía, de manera creciente”, y que provocará daños inmediatos en áreas tan sensibles como el empleo, de impacto instantáneo en los sectores más sensibles de la sociedad, sostuvo, a la vez que destacó los planteamientos hechos en este plano por los organismos laborales presentes en la cita de Suiza.

El máximo representante de la OEA explicó que en las discusiones de Davos el foco estuvo puesto en el gran tema del flujo de capitales y en la necesidad de acudir en ayuda de los países que necesitarán esos flujos. “Todos hablan de políticas contracíclicas, todos esperan que en el momento en que la economía se contraiga, los gobiernos salgan en ayuda de loa afectados, pero los países en desarrollo no tienen recursos para eso”, advirtió.

Comentó luego que más de algún gobernante de la región planteó su inquietud en relación a optar por un déficit presupuestario, porque advierten que tomar esa decisión en el mundo desarrollado, no es lo mismo que en los países en desarrollo: los países desarrollados que se están abriendo a las políticas deficitarias lo hacen porque tienen recursos internos o avales internacionales, pero esa no es la situación de los países de nuestro continente, se quejó Insulza. En este sentido, Insulza insistió en que en la perspectiva de una contracción económica, el Estado podrá acudir en ayuda de los ciudadanos, en la medida que las instituciones financieras de la región respalden sus planes de rescate.

Sobre la presencia de la región en el encuentro del World Economic Forum, en el que Insulza participa desde que era Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, hace 15 años, el actual Secretario General de la OEA destacó el rol de los Presidentes de México, Felipe Calderón, de Colombia, Álvaro Uribe y de Guyana, Bharrat Jagdeo. Observó que pese a los malos pronósticos para el continente, y a la profunda preocupación existente, el ánimo de latinoamericanos y caribeños no fue dramático, y destacó la disposición de los gobernantes a buscar soluciones que en muchos casos ya han sido anunciadas por los mandatarios.

You must be logged in to post a comment Login