Las elecciones en El Salvador, precedente de una tensa contienda presidencial

Por Jena Andrews

El pasado 18 de enero, los votantes salvadoreños acudieron a las urnas para elegir a los alcaldes de los 262 municipios del país y a 84 diputados para la Asamblea Legislativa nacional.

Al finalizar una tensa jornada electoral, llena de disputas locales y alegatos de irregularidades y fraude, el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) celebró su triunfo pese a haber perdido la ciudad capital a manos del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Está listo el escenario para las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo, una contienda feroz entre Mauricio Funes del FMLN, en otro tiempo un periodista independiente, y Rodrigo Ávila del partido ARENA, antiguo magnate de la seguridad privada y hoy director de la fuerza policíaca nacional (PNC—Policía Nacional Civil).

Al irse recibiendo los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas, el FMLN se declaró la fuerza política más recia del país: ganó el mayor bloque de diputados a la Asamblea Legislativa, con 3 diputados más para un total de 35. Entretanto, ARENA perdió dos escaños y tendrá 32 diputados para el período legislativo 2009-2012.

De acuerdo con los resultados oficiales que divulgó el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), el FMLN ganó el 42.6% del voto nacional para los diputados, lo que lo convierte en el partido más popular en El Salvador por 4 puntos porcentuales, o alrededor de 90,000 votos por encima del ARENA.

Esto consolida las continuas ganancias del FMLN de posiciones legislativas desde 1994, cuando el FMLN entró por primera vez a la política electoral transformándose luego de dejar de ser grupo guerrillero en virtud de los acuerdos de paz de 1992. Asimismo coloca al partido en camino de obtener la presidencia en marzo próximo.

Por otra parte, ARENA proclamó la victoria de su candidato Norman Quijano como alcalde de la ciudad capital San Salvador. Aunque derrotada, la alcaldesa en funciones y candidata Violeta Menjívar recibió más votos que en 2006. Dirigentes del FMLN creen que la victoria de Quijano se debió parcialmente al traslado de miles de votantes a San Salvador, argumento respaldado por el hecho de que Menjívar llevaba una ventaja significativa en las encuestas de opinión en los días inmediatamente anteriores al voto del 18 de enero.

A pesar de perder San Salvador, el FMLN ganó las alcaldías de casi todas las demás grandes ciudades en las zonas metropolitanas, incluyendo Mejicanos, Apopa y San Marcos. En términos globales, el FMLN aumentó el número de municipios que gobernará en más del 60%, de 59 a 96, lo cual indica el amplio apoyo que goza en todo el país el partido de izquierda tanto en las áreas rurales como urbanas.

El FMLN se declaró vencedor en tres de las cuatro siguientes mayores ciudades del país: Soyapango, Santa Tecla y Santa Ana. El triunfo en esta última ciudad es especialmente relevante, ya que el alcalde en funciones y candidato, Orlando Mena del Partido Demócrata Cristiano (PDC), había regido la ciudad durante nueve años.

El FMLN ganó asimismo varios municipios más pequeños que no había dirigido en los últimos años, tales como La Unión, Izalco, Perquín y Zacatecaluca. Las victorias de La Unión y Perquín implican un aumento importante de votos rurales para el FMLN, un objetivo permanente del partido desde su formación.

Perquín e Izalco también son simbólicamente importantes para el partido. El FMLN reclamó a Perquín después de que ARENA la había ganado en 2006. Históricamente Perquín ha sido plaza fuerte del FMLN y fue un punto de concentración de la resistencia durante la guerra civil en El Salvador de 1980 a 1992. Izalco fue el sitio de un levantamiento que condujo a la infame masacre de unos 30,000 campesinos indígenas fieles a quien le dio su nombre al FMLN, Farabundo Martí. El FMLN gobernará Izalco por primera vez, a partir del 1° de mayo, cuando los alcaldes electos tomarán posesión de su cargo.

En la Asamblea Legislativa, el complica

You must be logged in to post a comment Login