Libera Talibán a 30 uniformados capturados en Pakistán

La milicia del Talibán en Pakistán liberó a los 29 policías y un soldado paquistaníes que capturó esta mañana en un asalto a una comisaría en el Valle del Swat, en el noreste del país, cerca de la frontera con Afganistán.

La liberación fue confirmada por varios de los uniformados que fueron liberados y un presunto portavoz de los talibanes paquistaníes que habló en nombre de los secuestradores, según un reporte de la edición electrónica del diario Dawn. Unos 300 milicianos atacaron un puesto policial, desatándose un enfrentamiento, aunque dado que el número de atacantes era mayor éstos lograron llevarse consigo a 29 policías y un soldado, parte de un grupo del ejército que llegó apoyar a los oficiales.

Durante el asalto, que se inició el martes por la noche, los atacantes destruyeron la comisaría y amenazaron extender su acciones a toda la zona de Valle de Swat. Según el reporte de Dawn, los liberados aseguraron que fueron puestos en libertad por los talibanes después de que prometieron a los secuestradores que renunciarían a sus puestos de trabajo en las fuerzas de seguridad y dejarían de actuar contra los rebeldes.

“Nos han liberado a todos. No nos dañaron, estamos bien”, afirmó Abdul Haq, uno de los policías liberados. Un hombre, quien se identificó como portavoz del Talibán en Pakistán, informó en una llamada telefónica de la liberación de los rehenes y aseguró que el ataque a la comisaría fue una represalia por las operaciones que el Ejército realiza para frenar sus actividades.

En el marco de esos operativos, el Ejército paquistaní anunció el martes que sus tropas abatieron a 35 militantes islamistas durante un operación terrestre y aérea en la localidad de Khawaza Khela, en el Valle de Swat. Desde mediados de 2007, el gobierno paquistaní emprendió un lucha contra los insurgentes en las zonas fronterizas con Afganistán para frenar el paso de miembros del extinto régimen afgano del Talibán que huyen del vecino país y se refugian en Pakistán en busca de aliados. Entre éstos figuran los talibanes paquistaníes, que han logrado el control en gran parte la región del Valle de Swat.

El martes los rebeldes destruyeron un puente que une al país con Afganistán y es usado para el suministro de armas y víveres para las fuerzas internacionales que combaten a la resistencia del movimiento Talibán en el vecino país,

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login