Niegan extradición a EU de rebelde que custodiaba a Betancourt

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó la extradición a Estados Unidos del guerrillero Alexander Farfán, alias “Gafas”, acusado del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres asesores estadounidenses.

La Sala Penal del tribunal consideró que el integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cometió el delito en territorio colombiano y en consecuencia debe ser juzgado en este país.

Washington pidió el año pasado en extradición a Farfán y a su compañero Gerardo Antonio Aguilar, alias “César”, capturados durante el rescate de Betancourt y los tres estadounidenses, entre otros rehenes, en julio anterior en Colombia.

La ex candidata presidencial, los tres extranjeros y 11 militares colombianos fueron rescatados por el Ejército en las selvas del Guaviare, tras simular una misión humanitaria para cambiar a los secuestrados de campamento.

Según la Corte, el secuestro de los ciudadanos estadounidenses se planeó, ejecutó y consumó en Colombia, por lo que los autores de ese delito deben ser juzgados en este país suramericano.

Contra los dos guerrilleros de las FARC, quienes eran los encargados de custodiar a los rehenes en cautiverio, cursan procesos en Estados Unidos por cargos de terrorismo y secuestro, señaló el tribunal colombiano.

Los estadounidenses fueron retenidos el 3 de febrero de 2003, luego que el avión en el que se transportaban en apoyo al Plan Colombia -una estrategia antidroga y contrainsurgente apoyada por Estados Unidos- se precipitó a tierra en una zona controlada por las FARC.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login