Revela sondeo que panameños son los americanos más felices

Panamá.- Los panameños son los más felices del continente americano, pocos tienen intención de emigrar, aunque sólo 25 por ciento se siente comprometido con su trabajo, reveló la firma encuestadora CID-Gallup.

Un estudio colocó a los panameños como los más felices de América, pero “ésto no implica que están contentos con lo que es el trabajo que hacen y eso es preocupante”, dijo el presidente de la firma para Centroamérica, Carlos Denton, en rueda de prensa.

El jefe de la organización Gallup, Jiff Clifton, dijo por su parte que si el compromiso con el empleo fuera el doble del existente en esta nación “el nivel económico rápidamente alcanzaría a lo encontrado en los países desarrollados”. Según la encuesta, mientras el promedio latinoamericano de los que quieren abandonar su país es de 25 por ciento, en Panamá este indicador es de 18 por ciento.

Aunque se dicen felices, 88 por ciento de los panameños observa una mayor desigualdad, de acuerdo con el sondeo, del cual no se revelaron detalles de su elaboración como el universo consultado. “La percepción de desigualdad es peligrosa para la estabilidad”, indicó uno de los socios de CID-Gallup, Gerver Torres.

El estudio anotó que el país también se muestra abierto a recibir inmigrantes, aunque uno de los comentaristas del estudio, Roberto Brenes, señaló que la legislación contrasta con ello debido a las restricciones migratorias. Por su parte, el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, aludió a la evolución positiva en el desarrollo económico del país en los últimos años, con una reducción del desempleo y la pobreza.

Admitió que el hecho de que 88 por ciento perciba una mayor desigualdad significa un reto para adoptar medidas y mantener el desarrollo. “Panamá es el país que mejor oportunidad tiene de llegar a niveles de desarrollo de primer mundo en nuestro continente”, dijo Lewis Navarro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login