Ubican la culebra más grande del mundo en bosque fosilizado tropical

Panamá.- Científicos localizaron la culebra más grande del mundo, de unos 13 metros de largo, en un bosque fosilizado tropical, durante investigaciones realizadas en Colombia, anunció en Panamá el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT).

El descubrimiento de la Titanoboa cerrejonensis formó parte de un trabajo de Carlos Jaramillo, investigador permanente del ISIT en Panamá, y Jonathan Bloch, curador de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural de Florida en la Universidad de Florida.

Los huesos fosilizados de la Titanoboa y sus presas -cocodrilos y tortugas- fueron hallados en la Formación Cerrejón, una de las minas de carbón abiertas más grandes del mundo, en Colombia.

Además, los investigadores desenterraron material vegetal fosilizado del bosque tropical más antiguo en América, con una existencia de entre 58 y 60 millones de años, según la descripción del estudio publicado en el último número de la revista Nature.

De acuerdo con los estudios, la culebra medía 13 metros de largo con un peso de una tonelada, con lo cual se convierte en el ser vertebrado terrestre más grande de la época que siguió a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

“El descubrimiento de Titanoboa pone a prueba nuestros conocimientos sobre los climas en el pasado y los ambientes, así como las limitaciones biológicas sobre la evolución de las culebras gigantes”, dijo Jasón Head, quien hizo la descripción del estudio.

Las estimaciones señalan que la Titanoboa vivió en una temperatura promedio anual de entre 30 y 34 grados centígrados.

“Esto significa que los bosques tropicales pueden existir a temperaturas de tres a cuatro grados Celsius más calientes de que lo que se experimenta en los bosques tropicales modernos”, dijo Jaramillo.

La anterior culebra fosilizada más grande encontrada era una de 10 metros y la más pesada, una de 183 kilogramos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login