Casa Blanca trabajará de cerca con Oficina del Censo en conteo 2010

La Casa Blanca informó que “trabajará de cerca” con el director de la Oficina del Censo, que se apresta a realizar el conteo poblacional de 2010 que determinará, entre otros asuntos, la demarcación de distritos legislativos.

“Desde los primeros días de la transición, el censo ha sido una prioridad para el presidente (Barack Obama) y un proceso que (el mandatario) quería reevaluar”, dijo en un comunicado de prensa un vocero de la Casa Blanca, Ben LaBolt.

La Oficina del Censo está bajo el Departamento de Comercio, que dirigirá el republicano Judd Gregg en caso de que sea confirmado a ese puesto y al que fue nominado por el presidente Barack Obama.

Gregg se opuso a fondos de emergencia para el censo del año 2000 y además pidió la abolición del Departamento de Comercio en 1995.

Activistas latinos y afroamericanos expresaron su preocupación porque desde su influyente posición, Gregg trataría de reducir los esfuerzos de la Oficina del Censo para contar a las minorías, según reportes de prensa.

LaBolt, vocero de la Casa Blanca, señaló que hay un “precedente histórico” de que el director del Censo, que trabaja para el secretario de Comercio y para el presidente, “trabaje cercanamente” con altos funcionarios del gobierno.

Señaló que esa cooperación es necesaria “tomando en cuenta el número de decisiones” que deberá tomar Obama con base a los resultados del censo.

Legisladores republicanos, por su parte, criticaron al presidente ante la posibilidad de que el director del Censo se reporte directamente ante el jefe de personal de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, que anteriormente fue congresista.

El representante por California, Darrell Issa, y otros colegas republicanos indicaron que la Casa Blanca busca aprovechar políticamente el proceso del censo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login