CIDH condena asesinato de defensora de Derechos Humanos en Honduras

Washington, D.C., 6 de febrero de 2009 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Cynthia Nicole (registrada al nacer como César Noel Moreno), líder del Colectivo Violeta, organización que trabaja por la defensa de los derechos de las personas transgénero en Comayaguela, Honduras.

Según la información recibida por la CIDH, el 9 de enero de 2009, personas desconocidas dispararon contra Cynthia Nicole desde el interior de un vehículo en movimiento en el barrio Guaserique, Comayaguela, causándole la muerte. La CIDH urge al Estado de Honduras a realizar una exhaustiva investigación y sancionar a los responsables de este asesinato.

La CIDH ha rebidido información sobre la situación de inseguridad de las personas que trabajan en defensa de los derechos de Lesbianas, Gays, Transgénero y Bisexuales (LGTB) en Honduras. Como ha manifestado la CIDH en su informe sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas, la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

You must be logged in to post a comment Login