Considera nominado a la CIA ahogamiento simulado una tortura

El nominado como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), Leon Panetta, consideró como tortura el método de “ahogamiento simulado” en interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado que analiza si recomienda su confirmación al puesto, Panetta consideró ese método como “un error” y señaló que el presidente Barack Obama ha indicado lo mismo.

Panetta, ex jefe de gabinete del presidente William Clinton y ex legislador de California, rechazó asimismo la transferencia de detenidos a otros países donde podrían ser sometidos a torturas.

Durante el anterior gobierno del presidente George W. Bush existieron críticas tanto por el programa de transferencia de detenidos como a la aplicación de métodos cuestionables en los interrogatorios.

Respecto a personal de la CIA involucrado en el ahogamiento simulado u otras técnicas duras en los interrogatorios, señaló que no se les debería enjuiciar si cumplieron con la ley como se las presentó en ese momento el procurador general.

Aseguró que investigará al personal de la CIA que excedió deliberadamente los parámetros legales establecidos en ese entonces por el gobierno.

Panetta ha enfrentado críticas por su falta de experiencia en el análisis de inteligencia, aunque ha indicado que su enfoque será que las políticas y procedimientos se ejecuten correctamente bajo su dirección.

Además, indicó que la red Al Qaeda se ha establecido en la frontera entre Pakistán y Afganistán, y consideró necesario saber dónde están escondidos su líder Osama Bin Laden y sus lugartenientes.

Recalcó asimismo que Irán está enriqueciendo uranio y apoyando a terroristas, pero hay que determinar lo que se necesita hacer para que ese país abandone ese camino.

Panetta mencionó en su testimonio la “amplia falla” del gobierno para prevenir los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la equivocación sobre la existencia de armas masivas en Irak.

Esos asuntos “consumieron mucho tiempo y energía” a los legisladores, tomando en cuenta que la CIA incrementó su presupuesto y expandió su misión durante las guerras de Irak y Afganistán, recalcó.

“Creo que el director debe ser responsable de moldear la función de la CIA en el siglo XXI para proteger a nuestro país, ofrecer inteligencia creíble y exacta a los responsables de las políticas” y cumplir con las leyes y la Constitución, recalcó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login