El Centro de Justicia Familiar de Montgomery abrirá sus puertas en abril

Las víctimas de violencia doméstica en el condado de Montgomery podrán recibir ayuda en un solo sitio con la apertura del Centro de Justicia Familiar, que abrirá sus puertas el próximo mes de abril, según confirmó el jefe del gobierno condal Isiah Leggett.

“Las víctimas de violencia doméstica merecen un lugar seguro donde puedan recibir los servicios y aplicaciones de ley que necesitan, y eso es lo que el Centro de Justicia Familiar hará”, enfatizó Leggett, tras recibir un cheque de 60 mil dólares por parte de Verizon para la construcción de una red de teleconferencias en el nuevo centro.

Solamente en 2008 la Fundación Verizon donó más de 380 mil dólares para apoyar programas de prevención de violencia doméstica en Maryland.

“No pudimos pensar en una mejor cosa que comenzar un nuevo año haciendo una importante donación para apoyar un innovativo trabajo planificado por los dirigentes del Centro de Justicia Familiar”, dijo Mike Maiorana, presidente regional de Verizon Wireless.

El condado de Montgomery es una de las primeras jurisdicciones en Maryland y en todo Estados Unidos que podrá ofrecer video-conferencias entre las cortes y las víctimas de violencia doméstica.

Cheryl Kravitz, co-presidenta del Consejo para la Violencia Familiar de la oficina del gobernador de Maryland, y quien en el pasado fue víctima de violencia en su propio hogar, aplaudió tanto la apertura de las nuevas instalaciones así como la tecnología de punta que se implementará, para agilizar y centralizar los trámites de ayuda a las víctimas.

“Cuando yo fui golpeada por mi ex esposo ni siquiera existían los teléfonos celulares y se me hizo más difícil pedir ayuda que finalmente encontré después de ir de un sitio a otro”, recordó Kravitz.

Para el procurador estatal John J. McCarthy el nuevo centro jugará un importante rol en el arresto, persecución y castigo merecido para los abusadores.

“La modalidad de ‘todo en un solo lugar’ ha mostrado en otras jurisdicciones que sí funciona para incrementar la persecución de los hechores, ya que aumenta la buena colaboración entre el gobierno y la agencias que aplican la ley”, dijo McCarthy.

El Centro de Justicia Familiar funcionará a partir del mes de abril en el 600 de la Jefferson Street, en el centro hístórico de Rockville.

Datos importantes
De acuerdo con la Oficina del Cirujano General la violencia doméstica encabeza la lista de lesionados entre mujeres de 15 a 44 años. Las cifras en el condado de Montgomery durante 2007 son las siguientes:

* 7 niños fueron muertos por un padre con historia de violencia doméstica
* 3 mujeres fueron asesinadas por sus parejas
* Hubo 8 mil llamadas de emergencia al 911
* Más de 2,500 víctimas solicitaron órdenes de protección contra sus parejas
* Más de 2,000 incidentes de violencia doméstica fueron documentadas por la policía
* 170 familias buscaron refugio por violencia domésica
* Más de 1,500 víctimas solicitaron servicios en los programas de violencia doméstica del condado

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login