“El lector”, expiación de la culpa alemana en Festival de cine de Berlín

BERLIN (AFP) – Con la actriz inglesa Kate Winslet en el papel de una ex guardiana de un campo de concentración, “El lector”, película basada en la novela autobiográfica del alemán Bernhard Schlink, traducida a 40 idiomas y éxito de ventas mundial, fue proyectada este viernes fuera de concurso en la Berlinale.

“El lector”, con cinco nominaciones a los Oscar -entre ellos el de la mejor actriz, que serán otorgados el 22 de febrero- es una de las tres películas sobre el pasado nazi de Alemania proyectadas en la Berlinale-2009, junto a “Adán resucitado”, de Paul Schrader, y “John Rabe”, de Florian Gallenberger.

“Interpretar el personaje de Hanna era una gran responsabilidad. Leí el libro hace seis años. Me conmovió mucho esa historia, sobre todo la relación amorosa entre esa mujer y el joven Michel. Esa historia lo marcaría para toda su vida”, dijo Kate Winslet en una rueda de prensa.

La historia está ambientada a finales de los años 50, en una Alemania que trata de reconstruirse poco a poco tras la segunda guerra mundial y las atrocidades cometidas. Michael, de 15 años, conoce a esa mujer mayor que él, controladora de tiquetes en el tranvía. El entusiasmo de Hanna por los libros lo sorprende.

Hanna inicia a Michael en el amor, pero a cambio le pide que le lea todos los libros posibles, de Homero a Tolstoi, de Chejov a Schiller. El no se da cuenta que ella es analfabeta.

“La película no es sobre el Holocausto, sino sobre los efectos en Alemania de la postguerra, el impacto que tuvo sobre los alemanes. Hay muchas películas sobre la barbarie nazi, desde la perspectiva de las víctimas, pero aquí es diferente, es la historia de una ex nazi que trata de vivir con la culpa y la vergüenza”, declaró el director Stephen Daldry, realizador en 2002 de “The hours”, que le valió un Oscar a la actriz Nicole Kidman.

Michael, interpretado por el joven actor alemán David Kross, de 18 años, sufre su primera pena de amor cuando Hanna desaparece sin dejar huellas. Pocos años después, siendo estudiante de derecho en Berlín, asiste un día como observador al proceso de cinco ex guardianas del campo de concentración de Auschwitz. Entre las acusadas reconoce a Hanna.

“En el colegio hemos estudiado profundamente el tema del nazismo y la segunda guerra mundial. He leído mucho sobre esa época. Tenía una gran responsabilidad. Espero que mis amigos, la gente de mi generación, vayan a verla. Es un film que les hará reflexionar”, declaró.

El novelista Bernhard Schlink, cuyo libro fue publicado en 1995, reconoció sin dar muchos detalles que había una gran parte de realidad en la obra y se mostró satisfecho con la adaptación.

“Cada libro se basa en una experiencia personal. Este también. Hanna aparece al comienzo como una mujer poco amable, ruda. A veces es suave, a veces miedosa o brutal. Era una forma de ocultar su secreto”, declaró.

Kate Winslet dijo también que para actuar en esta película debió dedicarse a estudiar muchas cosas sobre Alemania. “Era necesario para mí, conocer la literatura, la manera de ser de la gente”, señaló.

“Debía hacer que esa mujer fuese capaz de un gran amor y afecto, así como también mostrar su vulnerabilidad. Y también mostrarla como una mujer que tenía cierto coraje para enfrentarse a su condena a cadena perpetua”, dijo.

“Actuar desnuda siempre es difícil, pero forma parte de mi trabajo. Me gusta mucho actuar. Y David, que tiene 18 años, trabajaba como un profesional. Además era una historia de amor. Era normal que nos desnudáramos”, añadió.

You must be logged in to post a comment Login