Entregará EU a Guatemala 16 mdd como parte de la Iniciativa Mérida

Guatemala.- Estados Unidos entregará en total 16 millones de dólares a Guatemala como parte de la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico en este país centroamericano cuyo acuerdo fue suscrito el jueves a través de una Carta Convenio.

El acuerdo, firmado por el ministro de Gobernación, Salvador Gándara y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland es producto de la Iniciativa Mérida creada para asistir a los países de la región en las áreas de antinarcóticos y seguridad pública.

Una vez suscrito el convenio, el Ministerio de Gobernación recibirá un desembolso de tres millones 650 mil 500 dólares, de un total de 16 millones de dólares asignados para Guatemala en el primer año de operación de la Iniciativa Mérida.

El ministro Gándara dijo en rueda de prensa que los fondos que recibirá la dependencia se invertirán sobre todo en capacitación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del personal del Sistema Penitenciario.

Los fondos se destinarán a la capacitación de la PNC y de los guardias penitenciarios, así como a programas para mejorar la gestión de las fuerzas del orden (investigación y labores de Inteligencia antinarcóticos), resaltó.

McFarland aseveró por su parte que el gobierno de Washington mantendrá su apoyo a los países de la región para fortalecer el combate a la delincuencia organizada en el marco de la Iniciativa Mérida y de otras acciones similares de cooperación.

Sobre los distintos montos de la ayuda financiera para los países de la región, afirmó que Estados Unidos ha reiterado su apoyo a la lucha antinarcóticos en el área.

La Iniciativa Mérida “es un comienzo y tampoco tiene que ser la única fuente de ingresos” para el objetivo de combatir a los narcotraficantes. “Con experiencia y logros puede aumentarse la asistencia pronto”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login