Inician suspensión de alimentación artificial de italiana en coma

Roma.- La interrupción gradual de la alimentación artificial de la italiana Eluana Englaro, en coma irreversible desde 1992, inició este viernes en la clínica “La Quiete” de Udine, donde será aplicada la sentencia que autoriza su “desconexión”.

La abogada de la familia Englaro, Franca Alessio, dijo a los periodistas que todo se estaba desarrollando como estaba previsto.

Recordó que el protocolo preparado por un equipo de médicos voluntarios para desconectar a Eluana, contemplaba iniciar la reducción de la alimentación a partir del tercer día de su hospitalización en “La Quiete”, a donde arribó el martes pasado.

“El protocolo prevé que después de tres días inicie la suspensión de la alimentación: los tres días han pasado y al no haber ninguna novedad se procede como estaba previsto”, añadió.

Pero no descartó que la fiscalía de Udine ordene detener el proceso, ya que el fiscal Antonio Biancardi abrió una investigación y anunció que este viernes emitirá un comunicado.

El gobierno de Silvio Berlusconi preparaba un decreto contra la desconexión, aunque según medios locales dio marcha atrás ante la falta de consenso.

Quienes se oponen a la medida son el presidente de la República, Giorgio Napolitano, el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, algunos ministros y el gobernador de la región de Friuli (donde se encuentra Udine).

De acuerdo con los expertos, las próximas 48 horas serán decisivas, pues es el lapso máximo dentro del cual se puede detener la desconexión, después del cual será irreversible.

En noviembre pasado la Corte Suprema validó la sentencia del tribunal de Apelaciones de Milán que autorizaba suspender la alimentación por sonda a Englaro (que quedó en coma a causa de un accidente de tráfico), a la que se oponen la Iglesia y miembros del Ejecutivo.

La familia de la mujer inició desde 1997 una batalla legal para dejarla morir, bajo el argumento de que se encuentra en coma irreversible y que cuando estaba en pleno uso de sus facultades pidió explícitamente no ser mantenida con vida artificial en caso de quedar en estado vegetativo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login