"Intolerables" las condiciones de inmigrantes retenidos en UE

Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) calificó de “intolerables” las condiciones de vida observadas en varios centros de retención de inmigrantes irregulares en la Unión Europea (UE), reveló un informe.

El texto adoptado por 487 votos a favor, 39 en contra y 45 abstenciones, el pleno “lamenta la reducida capacidad de los centros de acogida” de algunos países, así como la falta de asistencia jurídica y cuidados sanitarios adecuados.

Así como las condiciones de privación de libertad en que son mantenidos “a pesar de que no hayan cometido delito alguno”.

El texto de la diputada socialista francesa Martine Roure reúne las conclusiones de una serie de visitas que los miembros de la comisión de Libertades Civiles de PE realizaron a los establecimientos de detención europeos.

En la mayoría de centros de retención visitados, los solicitantes de asilo y los inmigrantes “se quejen sistemáticamente de la atención sanitaria insuficiente e inadecuada. Así como de la dificultad para ir al médico o comunicarse con él, la falta de atención sanitaria específica -en particular para las mujeres embarazadas y las víctimas de tortura- y la falta de medicamentos apropiados”, destacó el documento.

Roure “deplora el número de deficiencias” observadas en esos locales y califica las condiciones de retención descritas como “intolerables en cuanto a la higiene, el hacinamiento y el estado de los equipamientos disponibles”.

También llama la atención para las desapariciones de menores no acompañados encerrados en los centros de detención y reclama a los países datos y estadísticas sobre ese fenómeno.

Para hacer frente al problema, la Eurocámara propone que se adopte un mecanismo fiable de identificación de menores no acompañados que incluya sus datos biométricos, como patrones faciales o huellas dactilares. Aboga por que “se prohíba por principio” la detención de niños y que la retención junto a sus padres “sea excepcional y tenga como fin proteger el interés superior del menor”.

Además de las condiciones de detención, el pleno critica la falta de información proporcionada por determinados centros a los indocumentados. Según el informe, muchos países fallan en ofrecer asistencia jurídica gratuita a los retenidos, como se les garantiza la legislación europea.

“No se está procediendo a informar de manera sistemática a las personas retenidas ni de las razones de su detención, ni de sus derechos, ni de la evolución de sus expedientes”, afirma el documento.

Los diputados señalan la falta de intérpretes “adecuadamente formados” y piden que los folletos informativos estén disponibles en los principales idiomas internacionales, así como en las “lenguas habladas por un número significativo de solicitantes de asilo y de inmigrantes del país miembro del que se trata”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login