Justifica China su diplomacia en Africa

Pekín.– China justificó su diplomacia en Africa, al asegurar que el gigante asiático quiere el beneficio mutuo y no busca simplemente la obtención de los recursos energéticos del continente.

“Nuestra relación con Africa no se basa únicamente en la energía o los recursos”, dijo el ministro adjunto de la cancillería china, Zhai Jun, en una conferencia de prensa celebrada con motivo de la gira por Africa y Arabia Saudí que efectuará el presidente chino Hu Jintao del 10 al 17 de febrero.

Zhai, que tildó de “críticas malintencionadas” a los que censuran el rol de Pekín en la región, reiteró que China duplicará su ayuda a Africa a finales de año, tal y como se comprometió en 2006.

Algunos países de la región, como Sudáfrica, critican la presencia china en Africa, calificándola de colonialista, ya que en la construcción de infraestructuras o en la explotación de recursos naturales importan la mano de obra de China.

En su visita a Mali, Senegal, Tanzania y Mauricio, el presidente chino expresará el apoyo de su país para luchar contra la crisis económica mundial y ofrecerá nuevas ayudas económicas, indicó el ministro adjunto de la cancillería.

Se espera que en su paso por Arabia Saudita –primer proveedor de petróleo de China- Hu Jintao firme nuevos acuerdos energéticos.

“Se firmarán si las negociaciones concluyen bien”, se limitó a decir el responsable de la cancillería, que rechazó precisar qué empresarios chinos del sector energético acompañan al presidente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login