La futura generación de exámenes de detección de orina está a la vuelta de la esquina

MELBOURNE, AUSTRALIA. (ConCienciaNews; ACS) – A través de los años, la investigación científica ha logrado que los pacientes se sometan a exámenes de detección menos invasores, dolorosos y caros. Es el caso de los exámenes caseros para detectar el embarazo, tan efectivos como los de sangre, pero menos dolorosos y más rápidos.

Ahora investigadores se hallan en la búsqueda de otras enfermedades capaces de ser detectadas a través de un sencillo examen de orina. Se trataría del primer examen de este tipo capaz de diagnosticar la enfermedad arterial coronaria, CAD, condición responsable por los 1.5 millones de ataques al corazón que cada año ocurren en Estados Unidos, según la American Chemical Society, ACS.

Karlheinze Peter y sus colegas en Melbourne, Australia, recolectaron y analizaron muestras de orina de 67 pacientes (de los cuales 41 sufría de la enfermedad), en la búsqueda de diferencias en el contenido proteínico de la orina. Construyendo bloques de proteínas, los científicos identificaron un grupo de 17 péptidos que parecían estar directamente relacionados con la enfermedad.

Estos péptidos indicaron la presencia de la enfermedad con un 84 por ciento de certeza a comparación de los casos de CAD que se diagnostican a través de una angiografía, un examen detección en el que los doctores inyectan tintes especiales en el cuerpo para poder visualizar las placas de grasa que se depositan en las arterias del corazón a través de los rayos X. Esta técnica, aunque certera, es considerada invasora, cara, toma mucho tiempo y puede no ser efectiva en detectar la enfermedad durante sus primeras etapas, según Meter y equipo.

Los científicos creen que, en el futuro, este examen de orina podría salvar vidas al permitir un diagnóstico temprano y, en consecuencia, un monitoreo inmediato de la enfermedad considerada como la principal causa de muerte entre los residentes del país.

You must be logged in to post a comment Login