Lanzan zapatos contra el embajador de Israel en Estocolmo

París.- El embajador de Israel en Suecia, Benny Dagan, fue víctima de un ataque con zapatos durante una conferencia sobre las próximas elecciones israelíes en la Universidad de Estocolmo, informó la policía sueca.

El diplomático israelí se convirtió así en el tercer funcionario contra el cual se lanzaron zapatos, luego del ex presidente estadunidense George Bush, en Bagdad en diciembre pasado, y del primer ministro chino Wen Jiabao en Londres a inicios de esta semana.

El incidente ocurrió la tarde del miércoles mientras el diplomático israelí -invitado por la Universidad- hablaba del proceso electoral que su país celebrará el próximo día 10 de este mes, ante alrededor de 50 estudiantes.

Dos de los espectadores en el auditorio, que se encontraba fuertemente vigilado por guardias, lanzaron repentinamente sus zapatos y libros contra el embajador, quien sólo sufrió un golpe, indicó el portavoz de la policía, Bengt Hellstrom. Las dos personas, un hombre de 35 años y una mujer de 25, fueron detenidos de inmediato y acusados de agresión y disturbio público, según Hellstrom, citado en reportes del diario sueco The Local.

Aprueba Olmert transferencia de 41 mdd a la Franja de Gaza

Jerusalén.- El primer ministro israelí Ehud Olmert autorizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) transferir 170 millones de shekels (más de 41 millones de dólares) de Cisjordania a la Franja de Gaza para salarios de oficiales gubernamentales.

La autorización del jefe de gobierno israelí vino justo horas después de que un alto oficial del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fue detenido en Egipto cuando intentaba entrar a Gaza con más de 11 millones de dólares.

La transferencia de recursos autorizada este jueves por Olmert es la primera desde que concluyó la ofensiva militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza, que en 22 días dejó más de mil 300 palestinos muertos, reportó el diario The Jerusalem Post.

La Oficina del primer ministro israelí informó que la transferencia de fondos fue autorizada a petición del primer ministro palestino, Salaam Fayad, para el pago de salarios de funcionarios en Gaza, en especial los miembros del partido nacionalista Al Fatah.

Según Radio Israel, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se opusieron al movimiento argumentando preocupaciones de seguridad si el dinero llegaba a manos de los miembros de Hamás.

Olmert defendió la transferencia y dijo que los recursos en cuestión eran impuestos que Israel había recaudado a nombre de la ANP y que ésta tenía el derecho de distribuirlo, aunque al parecer Estados Unidos presionó para que accediera al movimiento, indicó Radio Israel.

La Franja de Gaza ha sufrido escasez de recursos desde el bloqueo impuesto por Israel tras la violenta toma del control de ese territorio palestino por parte de Hamás, en junio de 2007.

Partido israelí de ultraderecha cobra relevancia en comicios

Jerusalén.- El partido de ultraderecha Israel Beteinu, encabezado por Avigdor Lieberman, parece convertirse en la clave de unas elecciones que el martes próximo determinarán quién será el próximo primer ministro de Israel.

Nacido en 1999 como iniciativa para cortejar a los inmigrantes rusos que llegaban a Israel en masa, este partido ha ido subiendo en las encuestas hasta amenazar la tercera plaza que tiene en el Parlamento el histórico Partido Laborista.

De cumplirse las encuestas Israel Beteinu (Israel es nuestra casa), que se identifica con el ala más nacionalista del país, puede rozar los 20 escaños y dar en bandeja de plata el gobierno a Binyamín Netanyahu, el líder del Likud, partido favorito con alrededor de 28.

Como segundo partido más votado las encuestas señalan a Kadima, de la canciller Tzipi Livni, quien también aspira a ser primera ministra. Lieberman dijo que de llegar al gobierno pedirá la cartera de Defensa, lo que ha hecho que muchos políticos pongan el grito en el cielo

You must be logged in to post a comment Login