Liberan piratas buque ucraniano con cargamento de armas

Moscú.- Piratas somalíes liberaron un barco ucraniano que mantenían retenido desde septiembre pasado con un importante cargamento de tanques y armas, tras la entrega de más de tres millones de dólares como rescate.

La presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, confirmó en un comunicado la liberación de la embarcación y de los 20 miembros de la tripulación que se encontraban a bordo, según un reporte de la agencia informativa ucraniana UNIUN.

El buque “MV Faina” fue liberado esta madrugada en aguas cercanas a las costas somalíes horas después de que los negociadores confirmaron la entrega del rescate por 3.2 millones de dólares a los piratas en un punto no revelado.

“El barco fue liberado como resultado de una complicada operación realizada por los cuerpos de inteligencia de Ucrania en cooperación con servicios secretos extranjeros”, destacó la portavoz de la presidencia ucraniana, Irina Vánnikova, en el comunicado.

De acuerdo con el reporte de la agencia UNIUN, todos los tripulantes de la nave, 17 ucranianos, dos rusos y un lituano, se encuentran a salvo y permanecen a bordo del Faina, que navega de regreso a Ucrania custodiado por buques de la Marina estadunidense.

En su comunicado, el presidente Yuschenko felicitó a los marineros del Faina por superar con dignidad los cinco meses de su retención.

El rescate fue mucho menor a los 20 millones de dólares que los pitaras exigieron a la empresa propietaria de la embarcación hace cinco meses cuando fue secuestrada con una carga de 23 tanques rusos tipo T-72, armas y municiones, cuando se dirigía a Kenia.

Pese a que los piratas somalíes han secuestrado en el último año decenas de embarcaciones cerca del Golfo de Adén, la retención del Faina atrajo la atención internacional por la naturaleza de su cargamento y las dudas sobre su destino.

A fines de septiembre pasado, cuando se confirmó el secuestro del barco ucraniano, el gobierno de Kenia informó que la carga iba a ser destinada a su ejército, aunque diplomáticos extranjeros en Sudán dijeron que sería enviada a la conflictiva región sudanesa de Darfur.

El caso del Faina también fue conocido por la muerte del capitán del barco, el ruso Vladimir Kolobkov, quien falleció de un ataque al corazón unos días después de que fue retenido.

Cerca de un centenar de embarcaciones extranjeras fueron secuestradas en 2008 por presuntos piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén, en el Océano Indico entre Yemen, en la costa sur de la Península Arábiga, y Somalia, en el este de Africa.

Se estima que los piratas somalíes tienen aún en su poder al menos una veintena de barcos de diferentes nacionalidades, entre ellos el petrolero saudita “Sirius Star” con 300 mil toneladas de crudo, valuadas en 100 millones de dólares, y unos 300 rehenes.

Para evitar los asaltos en altamar, unos 20 barcos de guerra de varios país navegan por cerca de las costas de Somalia en la actualidad, en el marco de una operación para frenar la piratería en la zona.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login