Minimiza cardenal escándalo por negación de Holocausto

Buenos Aires.- El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán minimizó el escándalo desatado por el obispo Richard Williamson, quien negó el Holocausto antes de que el Papa Benedicto XVI levantara la excomunión en su contra, reveló el diario La Nación.

El presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios dijo al matutino que se deben “redimensionar” los hechos y aseguró que las “malas” opiniones del obispo ultratradicionalista fueron “desenterradas” por los medios con “mala leche”.

También calificó los dichos de Williamson como “una tontería” pero consideró que no constituyen “ningún pecado grave”.

El pasado 21 de enero, el Papa firmó un decreto para levantar la excomunión a los obispos ordenados sin autorización por el ultratradicionalista Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad San Pío X, en 1988, entre quienes se encontraba Williamson.

Ese mismo día se difundieron las declaraciones formuladas en noviembre pasado por Williamson en las que puso en duda el Holocausto al asegurar que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis funcionaron para desinfectar a los prisioneros, y que “sólo” fueron asesinados entre 200 mil y 300 mil judíos.

Lozano explicó que la decisión del Papa no tuvo que ver con los dichos de Williamson como lo han querido hacer aparecer los medios.

“El Papa levanta la excomunión porque los obispos reconocen puntos básicos que obstaculizaban la comunión católica. Ahora, una persona, cualquiera de nosotros, puede decir una tontería, sí, ¿y ya por eso lo van a excomulgar?”, cuestionó.

En la Iglesia, agregó, “sabemos que existe el pecado y decir una tontería es un pecado, pero no todos los pecados llevan a la excomunión, sino sólo los pecados más graves”, y Williamson no lo cometió al negar el Holocausto.

Insistió en que el Papa no está de acuerdo de ninguna manera con el ‘negacionismo’ “y lo ha dicho muchísimas veces, ha reconocido la shoá (Holocausto)”.

El cardenal aseguró que Benedicto XVI ignoraba las posiciones de Williamson sobre el Holocausto porque “nosotros no tenemos el FBI” para controlar la información relativa a todos los miembros de la Iglesia Católica.

Sin embargo, reconoció que es entendible la indignación de la comunidad judía ante este escándalo porque tan sólo en Auschwitz hubo “una aniquilación enorme de todos los que no fueran de la raza aria. Estuvieron muchísimos judíos, pero también católicos”.


Reconoce Vaticano errores de comunicación en crisis con judíos

Ciudad del Vaticano.- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, reconoció “una serie de errores” cometidos por autoridades de la Sede Apostólica que desataron la peor crisis católico-judía de los últimos tiempos.

“Sin duda las personas que administraron este caso no tenían conciencia de la gravedad de las afirmaciones de (Richard) Williamson”, dijo el sacerdote jesuita refiriéndose al obispo lefebvrista que negó en televisión el Holocausto.

En una entrevista publicada este viernes por el diario católico “La Croix”, Lombardi señaló que el Papa Benedicto XVI “ignoraba” esas afirmaciones sobre el genocidio contra los judíos y señaló como responsable de esta falta de información a Darío Castrillón Hoyos.

El cardenal colombiano es, desde hace más de 20 años, presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, la sección del Vaticano dedicada a las relaciones con el movimiento de los “lefebvristas”.

La Fraternidad “San Pío X”, grupo fundado por el hoy extinto arzobispo francés Marcel Lefebvre, se separó de la Iglesia Católica en 1988 cuando ese prelado ordenó a otros cuatro obispos sin autorización del Papa. Tanto el ordenante como los ordenados fueron excomulgados.

El pasado 23 de enero, tras numerosas tratativas, el actual Papa decidió levantar esa pena canónica de cara a un regreso de los miembros de ese grupo a la comunión con Roma.

Este gesto desató la indignación de numerosos líderes judíos porque uno de los perdonados, Williamson, pocos días antes había pues

You must be logged in to post a comment Login