Nombran a Costa Rica como una "BioGema"

WASHINGTON – Por primera vez, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) nombró a un país —Costa Rica— como BioGema.

El nombramiento llega después de esfuerzos por Costa Rica para convertirse en la primera nación con emisiones neutras en carbono para el año 2021.

Las BioGemas son lugares prodigiosos bajo peligro que abarcan desde el ártico en Alaska hasta la Patagonia en Chile. Costa Rica se une a las otras 12 BioGemas a lo largo del Continente Americano que NRDC se destaca en proteger.

“La designación de Costa Rica como BioGema refleja la determinación de NRDC de apoyar el compromiso del país por alcanzar neutralidad en carbono y por ser un modelo para el mundo entero”, dijo Peter Lehner, director ejecutivo de NRDC.

“Nuestra meta es asegurar soluciones ambientales a largo plazo para proteger la biodiversidad única de Costa Rica y para reducir la amenaza que pesa contra sus áreas naturales”.

Costa Rica, situado en América Central, tiene dos costas, bosques tropicales, montañas y volcanes, además de la concentración de flora y fauna más rica y diversa del mundo —unas 500.000 especies— muchas de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

A pesar de un historial acertado en la protección de muchas de sus riquezas naturales, Costa Rica se ve cada día mas presionada a exponer sus costas a la perforación, la tala rasa por la agroindustria, y un crecimiento imprudente en la infraestructura del turismo en la Costa del Pacífico, incluyendo la península de Osa, la más preciada joya en la biodiversidad de Costa Rica.

Para ayudar a Costa Rica a alcanzar su meta de emisiones neutras en carbono y soluciones ambientales a largo plazo, NRDC está trabajando con su Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para identificar una serie de medidas para reducir y contrarrestar la contaminación causante del calentamiento global.

NRDC también acaba de firmar un acuerdo con la compañía de electricidad nacional (Instituto Costarricense de Electricidad) en proyectos de rendimiento energético y de energía renovable.

Asociados con una de las instalaciones ecológicas principales en Latinoamérica (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), localizado en Costa Rica, NRDC ha lanzado un proyecto de restauración de la selva tropical que consiste en plantar 30.000 árboles.

Estas medidas ayudarán a Costa Rica a reafirmar su posición como líder ambiental en el mundo.

“El éxito de la iniciativa de BioGemas demuestra la eficacia de la red como herramienta para la conservación”, dijo Jacob Scherr, codirector de la iniciativa de BioGemas de NRDC.

“Save  Biogems” ha permitido que la gente alrededor del mundo alce la voz por la protección de algunos de los lugares salvajes más únicos de nuestro hemisferio”.

Trece áreas naturales amenazadas en el Continenete Americano

Estos extraordinarios lugares en peligro se extienden desde el Ártico en Alaska hasta la Patagonia en Chile.

Se han agregado a la lista de las BioGemas el Monumento Nacional Carrizo Plain en el centro de California y el Delta Peace-Athabasca en Alberta, Canadá, que están en peligro por la explotación de petróleo y gas.

Por primera vez, NRDC designó a un país como BioGema, Costa Rica, que está tratando de convertirse en la primera nación carbono neutral en el mundo.

“Estas BioGemas son algunos de los últimos lugares silvestres prístinos que quedan en el Hemisferio Occidental”, dijo el abogado de NRDC Robert Kennedy, Jr. “Al nombrar a esos tres lugares como BioGemas, NRDC está facultando a cientos de miles de personas interesadas para que tomen medidas eficaces que salven a estos tesoros naturales para las futuras generaciones”.

Desde 2001, NRDC ha hecho campañas para salvar más de 30 lugares naturales especiales que ofrecen santuario a la fauna silvestre en peligro, frenan el calentamiento global y ofrecen un medio de vida a las comunidades locales. NRDC rediseñó el sitio Web “Sav

You must be logged in to post a comment Login