Nuevo sistema para el diagnóstico de niños con parálisis cerebral

BOGOTA, CO. (ConCienciaNews; Unimedios; MalokaVirtual; Paul MacLean) – Científicos colombianos traducen y validan al español el sistema de clasificación motora gruesa para la evaluación de niños con parálisis cerebral. Este nuevo método determinará si es posible llevar a cabo un diagnóstico más preciso con el fin de optar por un buen tratamiento.

El médico fisiatra, Fernando Ortiz, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, y la fisioterapeuta Magda Baquero del Instituto Roosevelt, son los gestores de este nuevo producto.

La importancia de la validación de este sistema consiste en proporcionar una escala que clasifica en cinco niveles a los niños con esta enfermedad. A través de ella, se puede llevar a cabo un diagnóstico más preciso y, por ende, emprender un tratamiento más eficaz.

Aunque no depende del sistema de clasificación el avance de los niños con parálisis, sí facilita que las personas encargadas de realizar las terapias se enfoquen en las áreas de mayor necesidad.

Aunque este sistema fue implementado inicialmente en Canadá y se utiliza en Europa, Asia y Estados Unidos, en Colombia aún no se había llevado a cabo su validación, ni se habían demostrado sus propiedades.

La importancia de esta investigación radica en que la parálisis cerebral es una de las discapacidades más comunes en la infancia. Como lo afirma el médico Ortiz, probablemente dos de cada mil niños en Colombia, sufren de esta enfermedad.

La primera validación del sistema se llevó a cabo en julio del 2007. Fernando Ortiz dijo que “a través de este sistema podemos saber, cada seis meses, si el niño está mejorando, independientemente del tratamiento que se adelante”.

Dentro de los planes contemplados por el Instituto Roosevelt, se encuentra el de extender el uso del sistema de clasificación motora gruesa para la evaluación de niños con parálisis cerebral, a las diferentes instituciones de salud del país que atienden a menores con esta enfermedad.

La parálisis cerebral es una alteración del movimiento y la postura. Los niños que padecen esta enfermedad tienen inconvenientes para controlar algunos músculos, debido a un daño permanente en el cerebro. De acuerdo a la parte del cerebro afectada, se presenta la imposibilidad de caminar, comer, hablar o jugar. 

Para mayor información visite estas páginas:

 

Video: historia de un niño con parálisis cerebral:

http://es.youtube.com/watch?v=YrsaUApUuDU

 

Datos sobre parálisis cerebral: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_cerebral

 

Universidad Nacional de Colombia:

http://www.unal.edu.co/index.php

You must be logged in to post a comment Login