Perdería México liderazgo moral con pena de muerte: Los Angeles Times

Los Angeles.- México perdería el liderazgo moral que ejerce en contra de la pena de muerte si aprueba en su legislación la aplicación de la medida, consideró el diario estadounidense Los Angeles Times.

“México ha sido por décadas un líder moral en la lucha contra la pena de muerte y ha sido un ejemplo para otros países, incluido Estados Unidos”, apuntó el periódico en un editorial titulado “México no debería resucitar la pena de muerte”.

“México ha logrado ser un líder moral en este complejo debate y no debería reinstalar esa medida a pesar de que enfrente su crisis actual”, destacó. El influyente rotativo en inglés apuntó que el creciente número de secuestros y asesinatos en el vecino país del sur ha generado voces para restablecer la pena máxima.

“La violencia que han generado los cárteles de la droga con secuestros, asesinatos y corrupción del sistema legal ha causado que algunos mexicanos frustrados y temerosos promuevan reinstalar esta sentencia”, anotó.

“El congreso mexicano lo estará debatiendo este mes. Es comprensible, pero está mal canalizado y con la experiencia que tiene Estados Unidos que aplica la pena de muerte está trágicamente más que claro”, subrayó el posicionamiento del periódico. “Es conveniente citar que en la mayoría de los estados que tienen legalizada la pena máxima, que fue restablecida por la Suprema Corte de Estados Unidos en 1976, no ha habido ni efectividad ni solución (en la lucha contra la criminalidad)”, enfatizó. “Según reportes del FBI en estados que cuentan con pena de muerte las tasas de criminalidad y asesinatos son más altas que en aquellos estados que no lo aplican. En 1990 la diferencia era de cuatro por ciento y en 2007 fue de 42 por ciento”, comparó.

El periódico enfatizó que Canadá abolió la pena de muerte en 1976 y curiosamente Estados Unidos se vio agobiado por encontrarse superado por sus dos vecinos y aliados comerciales. “Actualmente la pena de muerte pertenece a un pequeño grupo de la vergüenza en el mundo que la sigue aplicando como Irán, Pakistán, China e Irán. Unidas estas naciones aplican más del 90 por ciento de las ejecuciones en el mundo”, indicó.

Los aliados del presidente mexicano Felipe Calderón advierten que el intento por instalar la pena es una simple maniobra política de sus promotores para atraer la atención de la molestia popular y en este caso “esperamos que eso sea verdad”, refirió el periódico. El posicionamiento editorial destacó que por años el diario se ha opuesto a la pena de muerte por los aspectos morales y políticos que involucra.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login