Promueve Salma Hayek campaña contra tétano materno e infantil

Nueva York.- La actriz mexicana Salma Hayek dijo estar muy orgullosa de trabajar en la campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) contra el tétanos materno y neonatal, la cual ha salvado a más de 87 mil recién nacidos.

La segunda fase de la campaña “Un paquete > una vacuna”, liderada por Unicef y la empresa Pampers, promueve que cada paquete de pañales vendido represente una vacuna que salve la vida de un recién nacido, de una mujer embarazada o en edad reproductiva.

“Es una excelente unión la que hicimos para lograr reducir y erradicar esta enfermedad, ya que todos los casos de muertes se podrían prevenir”, afirmó la actriz y vocera de este esfuerzo en rueda de prensa.

La campaña inició en abril de 2008 y ha reunido fondos para 45 millones de vacunas contra el tétano durante el año, y pretende otros 30 millones más.

De acuerdo con Unicef, se necesitan 386 millones de vacunas para eliminar el tétano en los 46 países donde existe esa enfermedad.

“Pese a la crisis global financiera se están logrando las metas de esta campaña. Es una campaña que no sólo inspira a las mujeres sino a los niños”, refiriéndose al grupo de menores que participan en estas acciones.

Los paquetes de pañales que tienen el logo de Unicef empezaron a ser distribuidos desde este jueves hasta el próximo 1 de mayo en Estados Unidos y Canadá.

Los consumidores con su compra activan automáticamente un donativo equivalente a una vacuna contra el tétano.

Hayek viajó a Sierra Leona para ver de primera mano los efectos de la afección, y conoció clínicas así como comunidades rurales para ver a las mujeres que están recibiendo las vacunas.

“Cuando viajé a Sierra Leona me enfrenté a la devastación que causa el tétano”, comentó Hayek. “Ser testigo de la muerte de un bebé recién nacido fue algo horrendo. Ninguna madre debiera tener que sufrir la muerte de su hijo”, agregó.

Por su parte Caryl Stern, presidenta del Fondo para Unicef, explicó que hace una década el tétano materno y neonatal era un gran problema de salud pública en 58 países. “Desde entonces, 12 países han eliminado la enfermedad”, afirmó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login