Van 26 candidatos por escaño que dejó el jefe de gabinete de Obama

Chicago.- Las campañas políticas en Chicago se intensifican en busca del escaño por el quinto distrito que dejó el congresista Rahm Emanuel en la Cámara de Representantes, que se elegirá en una elección primaria especial el próximo 3 de marzo.

La lista de los 26 candidatos inscritos la integran las más diversas personalidades desde concejales, representantes estatales, comisionados, ex funcionarios, profesores universitarios, una activista antiinmigrante, hasta una piloto de Delta Airlines.

Entre los candidatos figuran 15 demócratas, seis republicanos y cinco verdes, y todos ellos, aún los que se consideran favoritos, han mantenido un perfil bajo participando en escasos foros y actividades públicas.

Sin embargo, la colocación de propaganda en calles predomina en esta elección por el escaño que dejó Emanuel al asumir como jefe de gabinete del presidente estadunidense Barack Obama.

Entre los candidatos que hasta ahora se perfilan como los que mayor posibilidad de ganar figuran los demócratas Sara Feigenholtz, representante estatal y el comisionado del Condado de Cook, Mike Quigley.

Feigenholtz y Quigley fueron dos de los cinco candidatos que declararon sus fondos de promoción la semana pasada, con los más altos montos, de 325 mil y 138 mil 900 dólares, de manera respectiva, para una campaña que se estima costará un millón de dólares.

El concejal Patrick O’Connor, a quien se identificó como el candidato favorito del alcalde de Chicago, Richard Daley, no ha registrado sus donaciones al argumentar que apenas las está buscando.

La piloto Jan Donatelli empezó su campaña con ocho mil 694 dólares personales y ha logrado juntar entre sus compañeros de la aerolínea 15 mil 650 dólares, mientras que el profesor de la Universidad de Chicago, Charles Wheelan, rebasó los 100 mil dólares en enero.

Los candidatos tienen hasta el 11 de febrero próximo para difundir los montos de su campañas.

Versiones de la prensa local indicaron que Emanuel, quien fue congresista de 2003 a 2008, pretende regresar en el mediano plazo, tal vez en cuatro años, a ocupar su asiento, por lo que favorecería al candidato que le permita retornar.

Mientras, entre la comunidad inmigrante la elección tiene otro sentido al participar en ella como candidata por el Partido Republicano la antiinmigrante Rossana Pulido, iniciadora del grupo Minutemen en Illinois.

Pulido, la única aspirante de origen latino, carece de posibilidades de ganar en un distrito demócrata, pero su presencia indigna a la comunidad del mismo, la cual representa el 30 por ciento de sus electores.

Hasta la semana pasada estaban inscritos en el padrón 300 mil 267 electores en el Distrito 5 que comprende el lado norte de Chicago, con 486 precintos para emitir el voto, y parte de los suburbios de Leyden y Proviso, en el noroeste de la ciudad, con 92.

El calendario del proceso electoral determinó que del 16 al 26 de febrero se llevarán a cabo las votaciones anticipadas, aunque los militares y electores del distrito que están en el extranjero han comenzado a enviar su voto por fax para la Elección Primaria Especial del 3 de marzo.

Mientras que la Elección Especial será el 7 de abril próximo de acuerdo con el calendario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login