Visita de Clinton a Corea del Sur genera dudas en protocolo

Pekín.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, buscará establecer una alianza con Corea del Sur, cuyas autoridades aún dudan del protocolo que habrán de seguir con la funcionaria y a la vez ex primera dama.

Clinton estará en Seúl los días 19 y 20 de febrero como parte de su viaje que incluye Japón, Indonesia y China, su primera gira internacional desde que asumió su cargo, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Se reunirá con su contraparte surcoreana Yu Myung-hwan para discutir una amplia gama de temas “urgentes y graves”, indicó una fuente de la oficina presidencial en Seúl, como las negociaciones como forma de detener el programa nuclear de Corea del Norte.

Pero Seúl también está preocupado por el adecuado protocolo diplomático debido a la doble condición de Clinton, quien es secretaria de Estado en funciones al tiempo que ex primera dama.

“Existen diferentes protocolos para un ministro de Estado y ex primera dama”, comentó la fuente a Yonhap, un asesor del presidente Lee Myung-bak en asuntos exteriores.

El protocolo diplomático de ex primeras damas por lo general implica proporcionar guardias de seguridad, así como una cálida y cordial recepción.

Pero “el protocolo para la secretaria Clinton se centró en su visita como ministra de Estado”, dijo el funcionario.

Sin embargo, otros dicen que Seúl tendría que ofrecer algo extra. “Debemos de tener en cuenta también su condición de ex primera dama”, dijo otro funcionario de la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, quien es asesor para asuntos exteriores.

“Esto significa que el presidente podría reunirse con ella por una hora en vez de justo media hora”, tiempo que usualmente conceden a la mayoría de dignatarios extranjeros que vienen de visita, añadió Cheong.

El funcionario señaló que el presidente también puede tener un almuerzo con Clinton, si encuentran algún espacio en su visita de dos días.

Los funcionarios surcoreanos han seguido de cerca la llegada de Clinton a Seúl, ya que podría sentar un precedente, no sólo en cuanto a resultados políticos o diplomáticos, sino por el trato a la esposa del ex presidente estadounidense William Clinton.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login