Elogia Obama acuerdo en el Senado sobre estímulo económico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el acuerdo en el Senado para un paquete de estímulo económico por 780 mil millones de dólares, con el propósito de sacar al país de la recesión.

“El día de ayer (viernes) comenzó con devastadoras noticias sobre nuestra crisis económica. Pero me complace decir que terminó con una nota más positiva”, apuntó el mandatario en su mensaje semanal de los sábados.

Señaló que en enero pasado se perdieron 600 mil empleos y que la cifra total de desempleados desde que comenzó la recesión totaliza 3.6 millones de personas, la peor en más de tres décadas.

“Pero por la noche (del viernes), demócratas y republicanos se unieron en el Senado y respondieron apropiadamente a la urgencia que exige este momento”, apuntó Obama, sobre el apoyo de algunos republicanos al plan de estímulo económico.

Un grupo bipartidista de senadores logró el recorte de 100 mil millones de dólares del paquete total que superaba los 900 mil millones de dólares, que al final llegó a los 780 mil millones de dólares.

La cifra total en el Senado, que prevé debatir el paquete a partir del mediodía de este sábado, llega a los 820 mil millones de dólares por alivios tributarios a los consumidores y gastos para investigación que ya habían sido agregados anteriormente.

Todavía queda el voto final en el Senado, que enfrenta la oposición de muchos republicanos, para luego limar diferencias con el paquete de 819 mil millones de dólares aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes.

“En medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, los estadounidenses esperan que el Congreso confronte los grandes desafíos que enfrentamos. Después de todo, de eso se trató las pasadas elecciones de noviembre”, señaló Obama.

Admitió que una legislación de esa magnitud “merece el escrutinio que ha recibido en el último mes, y recibirá más en los próximos días”, pero recalcó que “el alcance y la magnitud del plan es correcto. Y el tiempo de actuar es ahora”.

“Si no avanzamos rápidamente para poner este plan en movimiento, nuestra crisis económica puede convertirse en una catástrofe nacional. Millones de estadounidenses perderán sus trabajos, sus casas y su atención médica”, advirtió.

Obama criticó las “mismas viejas teorías” que en los pasados ochos años que bajo el gobierno de su predecesor George W. Bush “duplicaron la deuda nacional, llevaron la economía al colapso y ocasionaron este caos en primer lugar”.

“No podemos depender de una fórmula perdedora que sólo ofrece recortes de impuestos como la respuesta a todos nuestros problemas mientras se ignora nuestros desafíos económicos fundamentales”, recalcó.

Citó como ejemplo los exorbitantes costos de la atención médica, el mal estado de decenas de escuelas, la “adicción” al petróleo extranjero o las deterioradas carreteras, puentes y diques.

El mandatario enfatizó que por esa razón es importante un plan de recuperación para la creación de más de tres millones de empleos en obras públicas, alivios tributarios para la clase media y seguro médico a los desempleados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login