En libertad padre del programa nuclear de Pakistán

Londres.- El científico paquistaní Abdul Qadeer Khan, considerado padre del programa nuclear de Pakistán, quedó en libertad del arresto domiciliario que le fue impuesto en 2004, tras admitir haber transferido secretos nucleares a otros países.

Una corte paquistaní dictó este viernes la libertad de Khan, quien afirmó sentirse satisfecho y que no le importa lo que piense la comunidad internacional de su liberación, ya que ésta fue cuestionada por algunos países como Estados Unidos y Francia.

De acuerdo con el dictamen, el científico puede salir de su casa y recibir visitas, y aunque tiene libertad de movimiento en el interior del país, deberá reportar cada uno de ellos a las autoridades, según reportes del diario local The Nation.

El doctor Khan fue detenido después que en 2004 admitió haber transferido secretos nucleares a otros países como Irán, sin embargo el entonces presidente Pervez Musharaf le otorgó el perdón y quedó sólo bajo arresto domiciliario.

Poco después de recibir la notificación, el experto nuclear dijo a periodistas a las afueras de su casa que “no hay ganadores, ni perdedores. Ha sido un buen juicio, por lo menos tengo una cierta libertad”.

Estados Unidos, que siempre quiso interrogar a Khan pero enfrentó la negativa de Pakistán, describió la decisión como “desafortuada”, mientras Francia cuestionó la conveniencia de dejarlo en libertad por el posible riesgo de que cometa actos ilegales o peligrosos.

“Déjelos hablar, (.) no debemos incomodarnos por lo que dicen de nosotros”, dijo el científico al ser cuestionado al respecto y aseguró que utilizará su libertad para concentrar proyectos educativos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login