Obama conmemorará natalicio de Abraham Lincoln

Chicago.- El estado de Illinois celebrará el próximo jueves 12 de febrero el bicentenario del nacimiento de su primer hijo adoptivo distinguido, Abraham Lincoln, con cientos de actividades a lo largo de su territorio.

El acto central, en la capital estatal Springfield, estará encabezado por el segundo hijo adoptivo distinguido del estado, el presidente Barack Obama, admirador declarado de Lincoln y quien cortará el pastel de cumpleaños en su honor.

La presencia del mandatario ha generado entre la población mayor interés por participar en estas actividades, que incluyen una cápsula del tiempo y la búsqueda de un récord Guinness, entre otras.

La agenda de Obama no se ha dado a conocer, pero se prevé que sólo esté unas horas presidiendo el banquete nocturno en honor del presidente número 16 de los Estados Unidos, que se llevará a cabo en el hotel Crown Plaza.

Para la ocasión, Eli’s Cheesecake de Chicago, la pastelera más famosa del estado, preparará dos pasteles de cumpleaños en honor de Abbe, como cariñosamente se conocía al mandatario, quien murió el 15 de abril de 1865 un día después de sufrir un atentado.

Uno de los pasteles será para 400 personas y se partirá a las 18:00 horas locales (00:00 GMT) en el Museo Lincoln, en un acto con entrada libre.

El pastel, que estará hecho de manzanas -la fruta favorita de Lincoln-, será una reproducción de la casa que habitó el presidente en Springfield.

El segundo, el que partirá Obama en la fiesta de la Asociación Abraham Lincoln, será de queso y chocolate. Su diseño será una reproducción del sombrero del mandatario asesinado, así como de una moneda de un centavo de 1909.

Esta será la primera visita de Obama a su estado desde que asumió la Presidencia el 20 de enero pasado.

En todo el estado se han programado actividades, pero en la capital, donde vivió Lincoln, se centrarán los festejos que incluyen exposiciones, conciertos, pláticas, concursos, vigilias, peregrinaciones, dramatizaciones y bailes.

Estudiantes con sus padres y abuelos participarán en “Conéctate con la cápsula del tiempo de Lincoln”, escribiendo algunas palabras sobre lo que este personaje les significa y depositándolas en un recipiente con la forma del sombrero del presidente, que será abierto en 2059.

Illinois también buscará establecer un récord Guinness con la lectura simultánea en las escuelas de un discurso de Lincoln en punto de las 09:30 horas locales (15:30 GMT).

Aunque el 12 de febrero no hay clases, más del 93 por ciento de las escuelas abrirá para unirse a la celebración del bicentenario y tratar de establecer el nuevo Guinness de lectura en voz alta simultánea.

Lincoln nació en Kentucky, pasó su juventud en Indiana y estableció su hogar en Illinois, estado que lo adoptó y el cual utiliza como frase de identificación “Tierra de Lincoln”.

Entre los homenajes por los 200 años del natalicio de uno de los presidentes más famosos de Estados Unidos destaca la vigilia que se hará en el museo Lincoln de la tarde del 11 de febrero a la mañana del día siguiente.

La vigilia será acompañada del izamiento de bandera por Boy Scouts.

Además se realizará la 75 peregrinación anual a la tumba de Lincoln, con una ceremonia especial en el cementerio Oak Ridge; una firma de libros sobre el presidente que harán los 20 autores de los mismos y un baile de época con música y vestuario de la Guerra Civil estadounidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login